lunes, 16 de abril de 2018

LUZ NEGRA. ACTIVIDADES, RECURSOS Y CUENTOS.



Hace ya un tiempo que voy recopilando algunas actividades y recursos para jugar con la luz negra y utilizarlo como recurso de aprendizaje, desde que me hice con un pequeño fluorescente hace unos meses.

Desde entonces hemos jugado en casa con distintos materiales y este trimestre realizaremos algunas actividades puntuales en el aula.
Os dejo los materiales que hemos estado utilizando. Hasta ahora he comprado témperas fluorescentes, pinturas para la piel y he ido experimentando con materiales como cartulinas, papeles etc...
Los gusanos para hacer algún pequeño teatro los compré en la tienda Tiger hace un tiempo.
Allí también hay unas pinturas que pueden ser muy útiles para esta actividad.


Para jugar con mis hijos en casa hemos comprado unos bolis que tienen incorporada una pequeña linterna, son muy divertidos para mandar mensajes secretos.

Os dejo aqui el enlace al tablero Pinterest donde voy recopilando ideas y materiales.
 Gracias a todos los que compartís ideas tan inspiradoras.


También con esta luz podemos contar o escenificar realizando nosotros los materiales.

Estas vacaciones me compré un cuento un poco especial, que me recomendó mi gran amiga Silvia.
Se trata de Leotolda, un cuento de Olga de Dios ( me encanta esta escritora, os he hablado de varios de sus libros en el blog, aunque tengo también unos cuantos para reseñar ).
En este cuento, los personajes van buscando a una amiga muy especial, Leotolda. En su búsqueda se encontrarán un montón de aventuras y personajes como dinosaurios, sirenas, ovejas..
Es un cuento pintado sólo en tres colores, por lo que hay ciertos colores que en la luz negra se ven muy divertidos.
Sin embargo, para contarlo con luz negra es importante conocer el libro porque las letras no se ven fácilmente. Creo que no es un libro realizado para este fin pero puede ser una actividad muy divertida contarlo con luz negra.


En nuestra clase hemos comenzado un proyecto de cuentos y personajes fantásticos, y la semana pasada un peque nos trajo un libro que nada más verlo pensé que podría leerse de maravilla con luz negra.
Se trata de Supermurci, de Matt Carr y la editorial B de Block.
Es un cuento sobre un murciélago que quiere ser especial y convertirse en superheroe. Después de hacerse su disfraz buscará su súper poder y aunque le costará encontrarlo...¡al final dará con él!.
Es una bonita historia para hablar de súper héroes, y la realidad es que con la luz negra...¡se ve de maravilla!.
En este caso se puede contar perfectamente porque las letras también están oscuras por lo que se lee con total nitidez. En las imágenes podeis ver como se ven las imágenes.
Lo conté la semana pasada cuando el peque trajo el cuento a clase pero...
¡está claro que hay que contarlo con esta luz!


Esta semana me llevo los libros a clase con la luz negra y la próxima semana prepararemos alguna actividad especial que nos lleve a un mundo mágico.
Seguire recopilando materiales y actividades.
Os seguiremos contando...


domingo, 25 de marzo de 2018

CONEX: JUEGO DE CARTAS Y ESTRATEGIA


Últimamente he hecho varias visitas a mi tienda de juegos favorita así que tengo unos cuantos juegos nuevos que contaros.

Hoy os hablaré de Conex un juego de cartas y números de la marca Haba basado en la estrategia muy divertido.
 Es un juego de dos a cuatro jugadores a partir de 8 años según la marca ( aunque mi hija de 7 está jugando perfectamente ).
Cada jugador tiene tres cartas al principio y la principal norma es que hay que colocar las cartas conectando el dibujo del color de la carta con las otras cartas que ya están en la mesa ( en el dibujo se ve de manera sencilla como se unen).
Cada vez que colocas una carta sumas ese número de puntos que has colocado y adelantas ese número en el tablero. El ganador será el primero en llegar a la meta.


Tiene unas cartas especiales:
+2 . Si colocas esta carta el siguiente jugador que coloca una carta suma dos puntos más
Dado: el jugador que coloca la carta tira el dado ( que podemos ver en la imagen superior ) así puede conseguir una carta, dos cartas o dos fichas especiales, el relámpago ( que te permitía quitar una carta si te interesa ) o el x2 que multiplica los puntos por dos.

En resumen un juego de estrategia divertido, de pequeño formato ( ya sabéis que es un formato que a mi me gusta especialmente ) que en mi familia ha gustado mucho.

Os seguiré contando mis nuevas adquisiciones... alguna la probaré estas vacaciones que se aproximan...¡que ganas de tener más tiempo para jugar!!

domingo, 11 de marzo de 2018

JUEGO DE ATENCIÓN VISUAL Y RAPIDEZ : MAGIC

Estos días nos ha dado tiempo en casa de sacar muchos juegos de la estantería...
¡ es fantástico tener tiempo en familia para jugar!
También me ha dado tiempo para ver que muchos de ellos no los he comentado en el blog ( sería imposible hacerlo con todo así que como digo siempre...poco a poco ), así que he aprovechado para fotografiar algunos de los juegos para ir contandolos por aquí poco a poco.
Hoy me gustaría hablaros de Magic, un juego de Ludilo muy interesante.


A mi me parece de una estructura similar al Speed Cups unos de nuestros primeros juegos que sigue siendo uno de nuestros favoritos.
Se trata de un juego de atención, rapidez mental y visual, recomendado según el fabricante a partir de seis años.
Se pueden jugar de dos a cuatro jugadores y cada uno de ellos tiene las distintas figuras para jugar que podéis ver en la imagen: sombrero, conejo, tubo naranja y cubilete rojo. El material de las figuras es muy bueno y fuerte para jugar y manipular con los peques.


El juego tiene una mecánica muy sencilla. Se muestra una tarjeta donde salen las figuras que cada jugador posee. En ese turno se juega con las figuras que salen en la tarjeta si alguna no sale se retira.
Los jugadores deben colocar sus figuras de tal manera que las que están en color se vean y las que están en blanco y negro se queden escondidas.

Aquí podeis ver un ejemplo:
Las sombreadas se han quedado dentro del sombrero y la ficha verde apartada. Las fichas que se ven son las que salen de color en la tarjeta.

El primer jugador que encuentra la combinación correcta grita ¡Magic! y se lleva la carta.
Es un juego bastante rápido y divertido que tiene mucho éxito en mi casa. A mi lo que menos me gusta es el tamaño de la caja, supongo que eso si depende de gustos, pero nosotros siempre preferimos esos juegos que podemos llevar cómodamente de un lado a otro y este podría tener una caja mucho más pequeña ( aunque soy consciente de que hay personas que por ejemplo cuando hacen un regalo lo prefieren así ).
También tiene un modo de juego más avanzado ( que nosotros aun no hemos probado)

En este momento lo tenéis de oferta en amazon en este enlace, por lo que es un buen momento para comprarlo si os ha gustado el juego.

Por aquí seguimos jugando en familia... ¡ ya os contaremos novedades!



domingo, 4 de marzo de 2018

PROYECTO ROBOTS: RECURSOS Y ACTIVIDADES. ROBÓTICA EDUCATIVA



El próximo trimestre el tema de nuestro proyecto de aula, con mis peques de 1º de infantil, van a ser los Robots. Ya ha surgido la conversación en clase alguna vez ( sobre todos a partir de Bee Bot ) y creo que es un tema que les va a gustar mucho.

Es un tema que reconozco que me encanta, del que os he hablado en ocasiones en el blog pero del que se poco, muy poco para comenzar un proyecto ( aunque una de las ventajas de trabajar por ABP es la gran posibilidad de aprender con ellos ).

En nuestra clase, utilizamos el Robot Bee Bot y en el blog de aula "Cierzo de ilusiones" podeis conocer las actividades que se han ido realizando. 
Aunque ya hemos hablado en ocasiones de este robot en el blog os dejo un tablero Pinterest con recopilación de actividades Bee Bot por si os resulta de utilidad, a mi me ha dado bastantes ideas nuevas y al ser el recurso que tengo en mi aula será el que más utilice.


Nuestro proyecto va a tener un punto de partida importante que va a ser el Kit viajero de robotica educativa gracias a Hisparob
Como nos llegará este kit en abril consideramos que puede ser un gran punto de partida para comenzar el proyecto desde una manera manipulativa que seguro les plantea mil preguntas posteriores.
 En nuestro caso vamos a probar el kit de viajero 1 que consta de littlebits, my robot time Goma Brain y robots de cuerda...¡que ganas tenemos de probarlo!


En su página web podéis conocer las experiencias realizadas con este kit,los materiales en préstamo y mucha más información de este material que estamos impacientes por tener en nuestras manos.

El primer mes contaremos con este material ( ya explicaremos en nuestro blog de aula como lo vamos utilizando ) y posteriormente tras esta motivación continuaremos con un proyecto basado en este tema.

Para este proyecto he empezado a recopilar en un symbaloo vídeos y recursos interesantes que nos puedan ser útiles. Aquí os dejo la recopilación por si os resulta de utilidad. Seguro que cuando estemos inmersos en el proyecto encontramos muchos más.


También he comenzado una recopilación en forma de tablero Pinterest para recopilar actividades, ideas y recursos sobre todo relacionadas con la creatividad, la elaboración de robots... que son actividades que formarán parte del proyecto


Buscando información he encontrado varias páginas web que nos pueden servir para conocer más sobre este tema y tener información para el proyecto.

Creo que ya la he recomendado otras veces pero la página Robótica y mucho más... de Marta y Sara Reina no puede faltar en esta recopilación.
 La primera página que me ayudo a conocer un poco sobre robótica cuando comenzamos con Bee Bot de dos hermanas fantásticas que han compartido sus conocimientos desde el principio y que siempre son inspiradoras


Para conocer lenguaje de programación me ha parecido fantástica la página code.org 
Podéis encontrar cursos por edades y también cursos de una hora muy interesantes. 
Mi hija de siete años sin conocimientos previos realizó la actividad basada en Star Wars y aprendimos y disfrutamos muchísimo.
Me queda mucho que investigar y aprender en esta página y os recomiendo visitarla


La página " Robots para niños" me parece muy interesante.


Si vivís cerca de Madrid o vais por allí de excursión y el tema de los Robots les gusta a vuestro hijos os recomiendo que visitéis el museo de la robótica "The robot museum "
Fue una excursión fantástica en familia. Nos encantó tanto a los peques como a los adultos, una manera muy didáctica y divertida de conocer el mundo de la robótica y su historia. 



Hay muchos materiales en la actualidad sobre este tema. 
Uno de los que mas me llama la atención es el Robot Ratón de learning resources, ya que me parece que puede hacer funciones muy similares a la Bee Bot.

 En el blog "Un mundo de pequeñas cosas " podeis conocer cómo la gran maestra y compañera Carol lo ha usado con sus peques ( yo os recomiendo que no conozcáis solo este enlace sino todo el blog que es estupendo ). Podéis ver esta experiencia en este enlace.

Si quereis conocer un trabajo estupendo sobre Robótica en Infantil, os recomiendo visitar el apartado de Robótica del blog "Los peques de mi cole ", siempre me sorprende el gran trabajo que hace Cati Navarro con sus pequeños...¡es realmente increíble! ( he recomendado muchas veces este blog pero no me perdonaría no hacerlo en este apartado ).



También me han recomendado otros robots que os dejo como enlaces en la parte inferior pero que no he probado yo misma. 
Si durante el proyecto localizamos más recursos os los iré enseñando.

No quiero acabar esta entrada dando las gracias a todos los que han compartido materiales que están dentro de esta recopilación, ya que gracias a ello todos estamos aprendiendo
En este enlace os dejo el resto de las entradas sobre el tema de Robótica en el blog


Actualizo entrada con algunas sugerencias que he recibido:

Ana Ruiz, nos recomienda desde su blog Paguaras, Cubetto un juguete para enseñar a programar desde los tres años. Os dejo aquí el enlace a su blog para más información.

Os animo también a seguir en twitter el hastag #roboticaporlaigualdad  donde encontrareis multitud de recursos y quizás os podéis unir a las reuniones que se están llevando a cabo sobre este tema en muchos lugares.
 Un lugar muy especial para aprender.
 En el blog European Robotics week podéis encontrar muchísima información sobre este tema. Gracias a Mercedes Ruiz y a todo un gran equipo, podemos tener miles de recursos e ideas sobre robótica que os recomiendo visitar.


Añado a la entrada un material del que nos ha hablado Marta Arrabal a través de twitter. Se trata de los "Lego Funny cubes", unas piezas con engranajes y motor que gustan mucho a los peques. Os dejo aquí un enlace a su blog para que conozcáis los materiales, nos ha dado una gran idea...y en la imagen un enlace a sus actividades con robótica en su aula de infantil.
¡Mil gracias Marta!



Si conocéis más recursos interesantes no dudéis en contárnoslo por aqui.
Nosotros cuando comencemos el proyecto os seguiremos contando...


domingo, 18 de febrero de 2018

UN LIBRO PARA HABLAR DE SEXUALIDAD, EXPLICADA PARA NIÑOS: ¿QUÉ ES ESTO?

Hablar de sexualidad con nuestros hijos es algo que debe hacerse con naturalidad.
Siempre he intentado responder a sus preguntas sobre este tema ( y sobre cualquier otro) partiendo de esta premisa, sin embargo, tengo que reconocer que como madre hay preguntas o aspectos de los que me cuesta un poco más hablar.

Hace un tiempo me di cuenta de que no tenía ningún libro sobre este tema, y sabía que para esos momentos me vendría bien tener un libro que me facilitará imágenes, información para hablar de este tema con más detalles. 

Después de buscar varios libros y recomendaciones, encontré este libro en la librería y me decidí por él y en estos días que lo estoy utilizando me parece que fue un gran acierto.

" ¿Que es esto?. La sexualidad explicada para niños"



Me pareció un libro con unas ilustraciones sencillas que podía resultarme útil para los dos peques ( de 7 y 10 años ).
La propia autora nos comenta en su introducción que su mayor anhelo es que sea un libro para disparar diálogos enriquecedores, que por supuesto se completará con el adulto que acompaña al niño. 
Lo que más me gusta del libro es que los capítulos tratan temas importantes de manera diferenciada,. Quiero decir con esto que no hemos leído este libro de golpe sino que los hemos utilizado en distintos momentos con distintas preguntas.
 Hemos leído en algún momento cómo nacen los niños ante una pregunta de mi hija, otro día leímos el de los órganos sexuales, lo hemos utilizado para hablar del "no" ( algo que me parece realmente importante )...realmente nos queda libro por leer, pero allí tenemos el libro para cuando veamos el momento adecuado

Podeis encontrar en youtube varias entrevistas con la autora muy interesantes.

Buscando más información sobre este tema he encontrado varios artículos interesantes. 
Os recomiendo leer este artículo de Javier Pizarro en El Asombrario, con una entrevista muy interesante y la recomendación de cinco libros sobre el tema. 



lunes, 12 de febrero de 2018

CUENTOS Y ALBUMS ILUSTRADOS...PARA HABLAR DE AMOR


El amor  es un sentimiento y una emoción que está presente en toda nuestra vida cotidiana.
Cualquier día es bueno para hablar de amor ( todo tipo de amor ), de quererse, de sentimientos y emociones y de un sentimiento que se puede expresar de mil maneras y vivir desde distintas perspectivas.
Hoy me gustaría hacer una recopilación de cuentos que hablan del amor para hablar y escuchar historias preciosas sobre esta emoción, historias de amor diversas porque el amor es único y siempre diferente, historias de amor desde el respeto, palabra que siempre debería estar unida a esta emoción.

Yo voy conmigo, Raquel Diaz Reguera, editorial Thule
Haciendo esta entrada una de mis mayores sorpresas ha sido darme cuenta de que no había hablado de este cuento en el blog, y tengo que reconocer que es uno de mis favoritos.
Yo voy conmigo cuenta la historia de una niña a la que le gusta mucho Martín.
 Le gusta tanto... que va dejándose aconsejar por sus amigos para "hacer cosas que puedan hacer que Martín se fije en ella".
La realidad es que en el cuento, nuestra gran protagonista va perdiendo sus características mas personales, esas que le hacen especial... aunque finalmente se dará cuenta de que ese no es el camino " para gustar a alguien"
Un cuento muy especial y fantástico para reflexionar con los niños sobre la importancia de quererse a uno mismo.


Te quiero casi siempre, de Anna Llenas editorial Espasa

En palabras de la autora es "Una historia de amor para todas las edades" y la verdad es que así la veo yo.
 Me encanta este cuento para pequeños y mayores,  que nos narra la historia de Lolo y Rita que son muy diferentes y por eso se gustan, aunque poco a poco se dan cuenta de que algunas diferencias también les dificultan su amor.
Una historia de amor respetando cómo es el otro y valorando la diversidad ( aunque no por ello sin dificultades).


En este video podeis conocer un poco a los personajes de este cuento, con las ilustraciones características de esta autora ( a mi me encantan ) Podéis descargar la canción en este enlace de la página web de la autora



Te quiero un montón, Juan Carlos Chandro y Maria Luisa, editorial Bruño

Este libro lo conocí gracias a una compañera, mami de mi clase en aquel momento ( mil gracias Lara por este y otros descubrimientos ; ) ). Teníamos este libro entre la colección libros Chiquicuentos y la verdad no había reparado en él.
Es un libro sencillo, con ilustraciones sencillas pero una historia muy bonita para hablar del amor de una madre por su hijo. 
Un cuento fantástico para contar a tus hijos o alumnos, para decir a nuestros peques mil veces "Te quiero" de mil maneras diferentes. Les encanta y a los adultos ese inicio nos ayuda a reflexionar un poquito sobre el tiempo con nuestros pequeños.


Podeis encontrar varios videos de este cuento en Youtube que os ayudarán a conocer esta sencilla y bonita historia.


El amor nunca se acaba, Helen Docherty y Ally Pie, editorial Cubilete.

Este libro fue un regalo de mis grande amigas compañeras Cristina y Esther para mi cumpleaños, y fue un gran acierto ( Gracias chicas ;) )
Es  un libro muy sencillo para hablar de amor, con unas ilustraciones infantiles en las que habla de que hay muchas cosas que pueden acabarse, pero el amor nunca se acaba. Una pequeña reflexión sobre este sentimiento que puede llevar a conversaciones muy bonitas con los más pequeño


Con Tango son tres, de la editorial Kalandraka.

Cuando hablamos de amor no debemos olvidar la diversidad en el amor y las distintas familias.
Este libro nos cuenta la preciosa historia de dos pingüinos Roy y Silo que vivían en el zoo de Central Park. Dos pingüino machos que hacían todo juntos, como las demás parejas del zoo, menos una cosa...no podían poner un huevo, hasta que su cuidador encontró un huevo abandonado y lo puso en su nido.
Tango fue el primer pingüino con dos padres.
Una historia preciosa de amor, de esas imprescindibles.


"El día en que me convertí en pájaro ", Ingrid Chabbert e ilustrado por Guridi, editorial Tres Tigres tristes

"El día en que comenzó la escuela me enamoré.
Era la primera vez"
Así comienza esta historia que a mi me enamoró en un día del libro.
 Un libro que cuenta la historia de lo que hace un niño para que su amada lo mire... convertirse en pájaro
Un libro creo que para lectores más mayores al que se le puede dar lecturas muy diferentes.
Un libro precioso con unas ilustraciones de Guridi que multiplican su valor. Me encantan sus ilustraciones tan sencillas y llenas de significado.


Para finalizar, os dejo aqui otros libros sobre el Amor de los que ya hemos hablado en el blog. 
Clicando en la portada os llevará a la entrada correspondiente.












jueves, 8 de febrero de 2018

NOMINADOS AL PREMIO MADRESFERA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN

Acabo de recibir un mail para comunicarme que este blog esta nominado a los premios Madresfera en la categoría de Educación.

Quien me conoce sabe que estas cosas de los reconocimientos o premios siempre me dan un poco de vergüenza, pero también hay que reconocer que los reconocimientos que se realizan al trabajo realizado siempre dan alegría y una satisfacción personal que hay que agradecer enormemente.

En este caso es un reconocimiento muy especial. 
En primer lugar porque este blog "Ordenando mi cajón desastre" es un espacio personal donde se mezclan muchas de mis facetas. 
Quizás comenzó de una manera muy conectada a mi labor profesional como maestra, pero el tiempo ha hecho que mi faceta de madre esté cada vez más presente ( quizás porque en este momento las edades ya no coinciden como antes ).
En este momento el blog está lleno de recursos que utilizo también con mis hijos, de hobbies como la literatura infantil, los juegos y muchos recursos que tengo la gran suerte de compartir en familia. 
 También espero que mi faceta docente ayude, además de a muchos compañer@s maestr@s a muchas familias en su labor educativa.
Al fin y al cabo quien me conoce sabe que mi verdadera pasión es LA EDUCACIÓN y creo que mis diferentes facetas siempre están un poco entrelazadas con ella.
Así que es bonito pensar que esa faceta de "Madre" y "Educación" se unen en esta nominación.

En segundo lugar, se quien es la primera persona que me ha nominado a este premio. Una persona que siempre me ha ayudado y ha valorado mi trabajo mucho más que yo misma ( en realidad es lo que tiene compartir la misma pasión ) así que se que le va a hacer mucha ilusión leer esta entrada y nominación. ¡Mil gracias como siempre!! 

La próxima fase se realiza a través de votos, así que aquí os dejo el enlace por si este blog os resulta de ayuda y queréis dejar vuestro voto, podéis votarlo en el siguiente enlace.

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

Os invito además a conocer a los distintos nominados en esta y otras categorías. 
Creo que lo bueno de este tipo de premios no es el resultado sino el difundir y el conocer blogs interesantes ( y hay muchos que no os podéis perder ). Hay varios blogs que he descubierto que no conocía y eso es algo que merece la pena.

Muchas gracias a todos los que estáis por aquí...
este blog está creciendo mucho más de lo que creía yo al principio y es gracias a vosotros.