lunes, 16 de abril de 2018

LUZ NEGRA. ACTIVIDADES, RECURSOS Y CUENTOS.



Hace ya un tiempo que voy recopilando algunas actividades y recursos para jugar con la luz negra y utilizarlo como recurso de aprendizaje, desde que me hice con un pequeño fluorescente hace unos meses.

¿Cómo conseguimos luz negra?
Hay recursos muy diferentes que en una sala oscura nos pueden crear el efecto de luz negra.
Todo dependerá un poco de la actividad a realizar y del espacio a utilizar.
Os cuento por aquí las fuentes de luz que yo he utilizado.
Para conseguir la luz negra en el aula primero utilizamos fluorescentes, depende del tamaño ilumina más o menos espacio. Las últimas veces hemos utilizado luces led que me gustan mucho porque dan luz en más espacio y para un espacio más grande lo veo cómodo. También hemos utilizado un foco de luz negra.

Si es para utilizarlo en casa, las linternas pequeñas son una buena solución. Las he probado gracias a los reyes magos de mi sobrino y me parecen una solución muy apropiada para la lectura de un cuento.
Es importante que las luces no den directamente al niño sino que iluminen el espacio ( o el cuento en el caso de las linternas pequeñas ) y que sean espacios cortos de tiempo.

Materiales y recursos luz negra:

Hemos jugado en casa con distintos materiales y algunas actividades puntuales en el aula.
Os dejo los materiales que hemos estado utilizando. Hasta ahora he comprado témperas fluorescentes, pinturas para la piel y he ido experimentando con materiales como cartulinas, papeles etc...
Los gusanos para hacer algún pequeño teatro los compré en la tienda Tiger hace un tiempo.
Allí también hay unas pinturas que pueden ser muy útiles para esta actividad.

Ahora después de ver muchas más ideas en las redes sociales y en blogs quiero pintar materiales como tubos, maderas...con pinturas fluorescentes lo que me facilitará muchas más actividades.
Para jugar con mis hijos en casa hemos comprado unos bolis que tienen incorporada una pequeña linterna, son muy divertidos para mandar mensajes secretos.



Os dejo aquí el enlace al tablero Pinterest donde voy recopilando ideas y materiales ( si clicais en la imagen os llevará directamente al tablero que ahora tiene muchos más enlaces ).
 Gracias a todos los que compartís ideas tan inspiradoras.


También con esta luz podemos contar o escenificar realizando nosotros los materiales.

Estas vacaciones me compré un cuento un poco especial, que me recomendó mi gran amiga Silvia.
Se trata de Leotolda, un cuento de Olga de Dios ( me encanta esta escritora, os he hablado de varios de sus libros en el blog, aunque tengo también unos cuantos para reseñar ).
En este cuento, los personajes van buscando a una amiga muy especial, Leotolda. En su búsqueda se encontrarán un montón de aventuras y personajes como dinosaurios, sirenas, ovejas..
Es un cuento pintado sólo en tres colores, por lo que hay ciertos colores que en la luz negra se ven muy divertidos.
Sin embargo, para contarlo con luz negra es importante conocer el libro porque las letras no se ven fácilmente. Creo que no es un libro realizado para este fin pero puede ser una actividad muy divertida contarlo con luz negra.


En nuestra clase hemos comenzado un proyecto de cuentos y personajes fantásticos, y la semana pasada un peque nos trajo un libro que nada más verlo pensé que podría leerse de maravilla con luz negra.
Se trata de Supermurci, de Matt Carr y la editorial B de Block.
Es un cuento sobre un murciélago que quiere ser especial y convertirse en superheroe. Después de hacerse su disfraz buscará su súper poder y aunque le costará encontrarlo...¡al final dará con él!.
Es una bonita historia para hablar de súper héroes, y la realidad es que con la luz negra...¡se ve de maravilla!.
En este caso se puede contar perfectamente porque las letras también están oscuras por lo que se lee con total nitidez. En las imágenes podeis ver como se ven las imágenes.
Lo conté la semana pasada cuando el peque trajo el cuento a clase pero...
¡está claro que hay que contarlo con esta luz!


Otro cuento para contar con luz negra es "La casa encantada" que podéis conocer en este enlace.
Esta semana me llevo los libros a clase con la luz negra y la próxima semana prepararemos alguna actividad especial que nos lleve a un mundo mágico.
Seguire recopilando materiales y actividades.

Actualizo la entrada para mostrar el mundo mágico que hemos creado en nuestro cole para hacer una sesión muy especial de motivación y manipulación en nuestro proyecto "Un mundo de fantasía".




Algunos enlaces y experiencias recomendadas:
Aunque actualmente en la red hay muchas experiencias dejo aquí un espacio para ir recopilando alguna de ellas que me han parecido interesantes. Clicando en el título conoceréis la entrada del blog correspondiente.
"Jugando con la luz negra" una entrada en el blog de poetisa insomne con muchos detalles sobre luz negra. Os recomiendo además de ver esta entrada seguir su cuenta en instagram ya que suele subir fotos que inspiran mucho para actividades
"En el fondo del mar" mis dos grandes compañeras Beatriz Luesma y Marta García contaron una gran experiencia de luz negra que llevaron a cabo en su cole.
"Una sesión de luz negra" del blog Inspirados en Reggio Emilia que a mi me gusta mucho y me da siempre muy buenas ideas.

Actualizo la entrada con más recursos encontrados hasta ahora, preparando una sala de luz negra en el aula para dentro de dos semanas.
En esta ocasión mi idea es pintar muchos materiales con la témpera fluorescente.
Prometo fotos...¡que ganas tengo de hacer esta sesión!
Entrada actualizada: Enero 2020

7 comentarios:

  1. Hola! Me pregunto si esas pinturas también se ven en la oscuridad si se exponen previamente a la luz solar o de bombilla normal? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No tiene por qué, algunas si porque son luminiscentes pero en general no.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta y añado los 2 libros a los que yo ya tengo para próximos talleres. ¿Has conseguido alguna luz potente de verdad?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me puedes decir los cuentos que conoces para contar con luz negra? Y la luz o lámpara? Voy a empezar el proyecto en clase y quiero hacerme con todo este material. Si me puedes decir concretamente te lo agradezco, gracias.

      Eliminar
  3. A partir de que edad sería seguro utilizar en el aula luz negra?? He leído que a partir de 3 años en sesiones cortas

    ResponderEliminar
  4. Hola me podrías informar donde puedo adquirir o como hacer la caja de luz, por favor??

    ResponderEliminar