jueves, 21 de septiembre de 2017

LENGUAJE, JUEGOS Y CREATIVIDAD


Hace poco tuve a suerte de acudir a "La noche Insomne " en Zaragoza, un evento sobre juegos que pude disfrutar con mis peques.
Allí pudimos probar muchos juegos y por fin pude ver un juego que siempre me ha llamado la atención y que era un regalo pendiente para mí.
En cuanto lo probe y además comprobé que tenía un importante descuento..supe que se vendría conmigo a casa.

Se trata del Dixit, un juego editado por Asmodee en España, que me habían recomendado muchas veces y ahora puedo entender porqué.

El juego es para niños a partir de 8 años y creo que puede ser muy útil en las clases. Sobra decir que no tiene límite de edad, creo que para adultos es también muy recomendable.
El juego tiene un pequeño tablero aunque la parte fundamental es la baraja de cartas. Las cartas no tienen ningún tipo de texto y tienen unas ilustraciones preciosas que son las que dan tanto valor al juego.

En cada uno de los turnos uno de los jugadores debe ser el narrador.
Para ello, elige una de sus cartas y debe buscar una palabra, frase o historia que la represente. Los demás jugadores elegirán una o dos de sus cartas ( según el número de jugadores ) que también puedan representar esa carta y se mezclaran todas.
Los jugadores deben acertar entre todas cual es la carta del narrador.
El juego potencia la creatividad en el lenguaje ya que el narrador debe encontrar frases que describan la ilustración pero no con demasiado detalle ya que él ganara sólo si algún jugador acierta pero otros fallan.
Los demás jugadores también deben elegir bien sus cartas porque ganaran puntos si otro jugador las elige.


Es un juego tan conocido que podéis encontrar las reglas hasta en la Wikipedia.
Tiene varias extensiones, que creo que poquito a poco me iré regalando.

Speech


Este juego me lo compré este verano en mi viaje a Francia ( últimamente me traigo juegos de souvenirs en lugar de postales ).
Es un juego de formato pequeño ( algo que  a mi me encanta para llevar en el bolso y aprovechar muchos momentos muertos )
Se trata de unas barajas de cartas con ilustraciones muy sencillas que a mi me recuerdan a las barajas de cartas que solemos usar en infantil. Por esas ilustraciones supe que el juego podía serme útil en el aula aunque no entendiera las instrucciones a la perfección ( estoy intentando encontrarlas en español para sacra mayor partido).
El juego tiene unas recomendaciones de juego que van desde diálogos, invención de historias, debates etc...
A mi me va a ser muy útil para jugar con el lenguaje oral en el aula, hablar de objetos, emociones...
En este enlace están las instrucciones completas (traducidas por google de francés a español)


La verdad es que creo que la baraja me va a ser de mucha utilidad y puede fomentar un repertorio de juegos muy diferentes que nos ayudarán a hablar y jugar ( también se puede utilizar para practicar idiomas ya que loas imágenes son bastante sencillas ).
Creo que son juegos muy apropiados para trabajar contenidos del área de Lenguaje en Primaria y que podrían estar en muchas aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario