domingo, 3 de septiembre de 2017

CUENTOS Y LIBROS DE MUJERES QUE HICIERON HISTORIA



Este verano he disfrutado unos libros que nos acercan a mujeres que por un motivo u otro forman parte de la historia. Mujeres de todos los campos: científicas, pintoras, matemáticas, deportistas, activistas, poetisas, doctoras, astrónomas, abogadas... Mujeres que se pueden convertir en referentes para nuestros alumnos e hijos ( no sólo para ellas ).
Hoy os hablo de estos cuentos ( uno me lo acabo de regalar ahora mismo...¡cuánto voy a disfrutarlo!), espero que os gusten tanto como a mí.


Había una vez cien mujeres
Que cambiaron el mundo...
Estas son su historias.

Porque todas las niñas merecen crecer pensando
Que pueden ser lo que las quieran.


Estas son algunas de las frases en la contraportada del libro " Cuentos de Buenas noches de niñas rebeldes" que me animaron a mirarlo por dentro y a comprarlo y traérmelo a casa para disfrutarlo junto a mis hijos.
Se trata de un libro muy especial, escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo y editado por la editorial Planeta.
Ha sido ojearlo y saber que es uno de esos libros imprescindibles. Cada una de las hojas cuenta la historia de una mujer y en la hoja de al lado se encuentra una preciosa ilustración y una frase dicha por ella.
Las biografías son sencillas de una página pero creo que nos pueden llevar a tener multitud de conversaciones con nuestros hijos. Historias cortas que pueden ser el inicio de muchas investigaciones.
Porque a través de estas mujeres tan importantes nos podemos adentrar en otras épocas, en entornos muy distintos, en luchas, derechos, ciencias... y hablar de la importancia de la mujer en la historia, algo que de todos es sabido que en otros libros no tiene tanto reflejo.
Me parece un libro de esos que se consideran indispensables, en primer lugar para mí (no me lo he leído entero y ya he descubierto historias fascinantes ) y creo que va a ser fantástico para hablar y hablar con mis hijos. Lo veo muy recomendable para alumnado de primaria y de secundaria.


Colección pequeña y grande de la editorial Alba
Hemos disfrutado de esta colección este verano gracias a la biblioteca de nuestro lugar de veraneo, Benicarló, y nos ha encantado.
Son libros sencillos de leer para los más pequeños con ilustraciones preciosas. El texto es rimado y las historias muy cortitas. Mis hijos de 7 y 10 años los disfrutaron mucho pero es una lectura cortita para ellos por lo que los recomendaría para niñas y niños a partir de 4 y 5 años.
Las ilustraciones de estos álbum ilustrados son preciosas y acompañaba a estas historias que como en el caso del anterior libro pueden ser un gran inicio de investigaciones.


Me han encantado estos libros y pienso disfrutarlo con mis dos hijos. 
Creo que para mi hija es súper positivo ver ejemplos de referentes femeninos en distintos campos, un referente mucho más allá de las princesas y de otros protagonistas infantiles a la que están acostumbrados. 
También espero disfrutarlo con mi hijo porque me gusta que conozca tanbién esos referentes femeninos y la verdad si hubiera algún libro en el que hablará de referentes de los dos géneros por igual me encantaría utilizarlo con ellos sin distinción de género.

Son unos libros preciosos muy recomendables 

No hay comentarios:

Publicar un comentario