lunes, 3 de agosto de 2015

BUSCADORES PARA NIÑOS

El uso que los niños hacen de internet y lo que pueden encontrar en la red es una preocupación para los padres y maestros hoy en día.

En esta entrada voy a hacer una recopilación de algunos buscadores en internet, específicos para el público infantil o juvenil, que emplean herramientas de moderación y filtros de contenidos no aptos para menores.

Hace unos días, gracias a @educaendigital y su artículo "Buscador en internet seguro para niños", conocí Bunis, un buscador en internet seguro para los niños. Un buscador muy interesante creado por el informático español Emilio López. De los buscadores que he utilizado me ha parecido el mas atractivo para los niños por su diseño y funcionalidad debido a su proceso de filtros de resultados ( podéis conocerlo en este artículo del blog ParaPNTE )
Buscador infantil, realiza las búsquedas en castellano, y se define como el mejor buscador para niños con contenido 100 por cien seguro. Está diseñado y programado usando la tecnología de Google con unos algoritmos de filtros muy potentes que discriminan los contenidos no aptos para menores e los resultados de búsqueda.
Me ha parecido un buscador muy útil, aunque con la desventaja respecto al anterior del diseño sencillo de la página ( menos atrayente para los niños ) y sus anuncios.


Bebeeee es otro buscador en español protegido por Safe Search de Google.



La mayoría de los buscadores infantiles que he probado realizan las búsquedas en inglés . Si estáis interesados en este tipo de buscadores, uno de los más atractivos que he localizado ha sido KidREx, un buscador  para niños basado en google que tiene restringidas búsquedas potencialmente peligrosas para los menores
Dibdabdoo para búsquedas en español y en inglés


Como veis hay mucha variedad de buscadores (sobre todo en inglés), es cuestión de probarlos y ver cual es el que se ajusta más a nuestras necesidades. Si conocéis alguno interesante, no dudéis en comunicármelo en los comentarios y lo añadiré a la lista.

Después de realizar búsquedas con todos estos buscadores me parece importante señalar que aunque el menor utilice estos buscadores, puede navegar de unas páginas a otras llegando a contenido que el buscador no puede controlar, por lo que el uso de estas herramientas no puede sustituir la vigilancia de los padres o maestros. Somos los adultos los que debemos educar en el uso de internet, en la importancia de contrastar la información y las fuentes, así como controlar el tiempo y el tipo de actividades que nuestros alumnos o hijos hacen ante el ordenador o la tableta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario