martes, 14 de julio de 2015

JUGANDO Y APRENDIENDO CON PIEDRAS


Llega el verano, y los maestros y los padres comenzamos a dar vueltas a qué pueden hacer los niños en este tiempo,  para divertirse y para seguir aprendiendo.
Son muchos los "deberes especiales" que se han publicado en redes ( podéis ver esta entrada en mi blog de aula sobre este tema ). En las reuniones con las familias de final de curso, les recomendé que miraran y escucharan  a sus peques porque seguramente ellos serían los que les guiarían en que tipo de actividades querían realizar para divertirse en primer lugar y para llevarse a su vida diaria muchos de los aprendizajes que han logrado este curso escolar.

Y es que observar a nuestros hijos y alumnos es más dificil de lo que parece a simple vista, y las mayores ideas surgen de sus manos, de sus actividades y de sus palabras.

La idea de esta entrada surge de la compra de un material recomendado por una compañera ( gracias Ruth, ya ves que nos ha encantado). Se trata de rotuladores que sirven para pintar en superficies muy variadas (cartón, madera, plástico, piedras...). Se pinta con ellos de una manera muy fácil y con resultados fantásticos que hemos podido comprobar con muchas piedras en el rio.
 En nuestro caso hemos utilizado los rotuladores Giotto Decor materials y Giotto Decor Metal (aunque he comprobado que otras marcas tienen rotuladores similares) Este material me pareció muy apropiado para llevármelo de excursiones ya que en muchas ocasiones nos hemos llevado piedras a casa para pintarlas con témperas pero este material en el bolso hace que la actividad pueda llevarse a cabo en cualquier lugar: la playa, el rio o la terracita donde después descansamos y los niños quieren entretenerse pintando.


Esta situación, junto a un fin de semana con amigos en la montaña han propiciado mil actividades con nuestros peques y muchas ideas que creo que también podemos llevar a nuestras aulas.
En esta entrada pretendo hacer una recopilación de algunas actividades que podemos realizar, aprovechando un recurso natural y la motivación de los niños.

Pintamos piedras:

La creatividad de los niños no tiene límites, así que pintar de manera libre las piedras es la actividad más divertida con ellos. La búsqueda de piedras con formas de pez, serpiente, corazón...es el inicio de sus propias obras de arte.
Si buscamos por la red y en libros encontraremos muchos ejemplos de piedras pintadas que les pueden inspirar.
Nosotros hemos utilizado para ello, el libro de " Piedra a piedra" de Isidro Ferrer, de la editorial ItsImagical.




Composiciones artísticas con piedras:
Podemos utilizar las piedras para crear paisajes, retratos, castillos, casas...¡imaginación al poder!

















          
         
                                                                         La tortuga buscando al sol



Personajes con piedras para representar historias:

Si en cada piedra pintamos un personaje puede ser muy divertido elaborar luego un cuento o historia con ellas. Para ello podemos utilizar témperas o rotuladores o incluso recortes de revistas o de personajes barnizadas.
Sería fantástico utilizar Stopmotion para realizar nuestra historia. Tengo que buscar más información sobre esto ya que he visto experiencias muy interesantes.


Juegos y piedras:
Son muchos los juegos tradicionales a los que se juega con una piedra. Sólo con una piedra y una tiza podemos jugar al juego de la RAYUELA o a juegos de manos como el "China china capuchina" para encontrar la mano donde se esconde la piedra ( ha sido uno de los juegos favoritos de los peques de mi clase de 1º de educación infantil)

Pero también hay muchos juegos de mesa que se pueden realizar con piedras pintadas: el domino, el tres en raya... En la entrada 5 juegos infantiles caseros pintados por piedras del blog pequeocio podéis encontrar ejemplo preciosos de estos juegos.


Jugamos con las letras;
Si los niñ@s juegan libremente con las piedras en el rio o en la playa, uno de sus juegos preferidos es pintar su nombre, decorarlo.

Podemos llevarnos esta actividad a nuestras aulas, y descubrir muchos juegos con letras y piedras.
Para el próximo curso me imagino un bote lleno de piedras en el que los niños podrán traer piedra al cole que después utilizaremos para realizar actividades como:

- Escribir su nombre en piedras.
- Escribir una letra en cada piedra y luego formar palabras con ellas
- Escribir palabras y dibujos para formar frases




Piedras y números:

Si nos planteamos hacer actividades con piedras y letras...¿por qué no utilizarlas en la elaboración de actividades de lógico matemática?. Algunas actividades que podemos realizar:
- Descripción de atributos de las piedras
- Juegos de clasificación
- Realización de series con piedras sin pintar por ejemplo fijándonos en los tamaños, o por colores si las pintamos
- Pintamos números en las piedras y realizamos juegos con ellas: tiramos cada uno una piedra y gana el que tiene el número más alto, sumamos las piedras, buscamos números en las piedras escondidas...
- Formamos números con piedrecitas.



La verdad es que se pueden hacer muchísimas actividades con elementos naturales, tanto en vacaciones como en el cole. Seguro que al leer estas se os han ocurrido muchas otras actividades con las piedras que nos encantaría compartierais en los comentarios, porque el año que viene en mi clase, jugaremos con las piedras.


* Muchas de las elaboraciones de este post son de mis peques Izan e Ixeya y sus grandes amigos Aitor y June. A veces las buenas ideas surgen en los momentos de relax y en las mejores compañías. Muchas gracias Olga por tus ideas, por ser maestra "sin cole", por ser como eres, por ayudarme con las fotos y con las ideas...voy a echar mucho de menos a esta familia que tanto me inspira y que me ha demostrado que la amistad llega a veces desde donde uno menos lo espera. Hoy mezclo mi espacio de recursos con mis emociones personales pero es que con vosotros todo se mezcla. No me gustan las despedidas, así que aunque ahora os vais un poquito lejos.. hasta pronto, os voy a echar mucho de menos a los 4. 
Espero pintar no solo piedras, sino muchas más emociones y vivencias con vosotros, sea donde sea.

2 comentarios:

  1. Hola. conozco estos rotuladores y sirven para todo tipo de superficies... me encanta la idea de trabajar con las piedras... seguimos en contacto

    ResponderEliminar