jueves, 14 de diciembre de 2023

RECOPILACIÓN DE CANCIONES Y JUEGOS DE DEDOS Y MANOS

 


Las canciones y juegos de dedos y manos tienen una gran presencia en nuestra aula de infantil, en todo el ciclo y mucho más en el curso de 1º de Educación Infantil.
Son canciones y juegos divertidas para ellos y ellas que desarrollan el lenguaje y la motricidad fina, así como otras capacidades como la atención y la escucha.
Hace tiempo que quería preparar una recopilación de cuentas que me inspiran y me recuerdan a veces juegos tradicionales y otras suyas propias.
En el anterior ciclo recopile canciones ( muchas de ellas tenían que ver con la etapa post pandemia ) y en esta ocasión he querido hacer este recopilatorio. 
A la mayoría de estas cuentas las sigo por instagram o veo sus videos de youtube, y creo que tenerlos recopiladas me va a servir de ayuda ( a mi en principio y quizás también a algunos lectores del blog ).

En cada página he añadido enlace a la cuenta de instagram y canal de you tube y he seleccionado algunos videos pero os animo a conocer no sólo esos videos sino las cuentas. En muchos casos os encontrareís más recursos y no sólo los referidos a juegos de dedos y manos.
Al final de la recopilación añado también dos libros que a mi me encantan sobre este tema.

Creo que es importante que aunque alguna vez hagamos uso de pantallas, a la hora de recitar y jugar con estos juegos las memoricemos y la hagamos con nuestra propia voz, alejandonos de la pantalla y acercándonos a la narrativa oral.

Quiero dar las gracias a las cuentas que nos proporcionan estos recursos tan bonitos e imprescindibles.
Os dejo la recopilación...¡espero que os sea de utilidad!

viernes, 28 de abril de 2023

MONSTRUOS DE COCINA, UN LIBRO POÉTICO FANTÁSTICO

 

"Monstruos de cocina"
Autora: Mar Benegas
Ilustradora: Ana G Lartitegui
Editorial Combel

Hace ya unos días que por la cuenta de Instagram os comentaba que hablaría un poco más de los tesoros que encontré en el Día del Libro. 
No se si podré dejar todos también por aquí ( no encuentro el tiempo para seguir haciendo reseñas como me gustaría )pero creo que este libro se merece un espacio especial.

Tengo que reconocer que lo tenía ya en la lista de deseos y lo había recomendado también para el cole. Quien me lee de vez en cuando, sabe que soy muy fan de los libros de Mar Benegas, y este me encantó cuando lo conocí ya en las redes.

Es un libro juego de solapas con el que se crean monstruos de cocina. El monstruo se divide en cuatro partes( cabeza, parte superior e inferior del cuerpo y patas )
Las ilustraciones son divertidísimas y muy originales y cada imagen tiene asociada una estrofa de poema.
La posibilidad de crear monstruos y poemas es casi diría infinita... y todos riman y se convierten en poemas preciosos y muy divertidos.que va a ser uno de los imprescindibles de mi aula.

Os dejo dos imágenes del interior del libro para que podáis ver el juego con las solapas y el tipo de ilustración. Os invito a pasar po mi cuenta de instagram @Yolyinfantil donde he dejado un vídeo sobre el libro.


Así que como podéis imaginar, cuando paseaba por la Feria del Libro de Zaragoza y vi que su ilustradora Ana G Lartitegui, estaba firmándolos...no pude evitar comprarlo rápidamente ( espero algún día tener la suerte de encontrarme a Mar ). Así además conocí un poco a esta ilustradora que es una de cosas que más valoro de la feria del libro. Ya tenía alguno de sus trabajos, me llevé alguno más y... seguro que no serán los últimos.
Creo que es un libro que se va a convertir en imprescindible en mi aula.
 Ya se que me repito pero...¡me encanta!

domingo, 19 de marzo de 2023

IN LINEA, UN LIBRO DE IMÁGENES QUE FOMENTA LA CREATIVIDAD

 


In línea 
Jimi Lee
Editorial: Minedition

Cuando voy de viaje, intento entrar en librerias, para ver si hay suerte y me puedo llevar un souvenir en forma de libro ( y en otras ocasiones de marcapáginas ).
Si es un viaje al extranjero busco libros con poco o nada de texto y sólo a veces tengo suerte y encuentro verdaderos tesoros.
Este es el caso de este libro que me lo traje el año pasado de un viaje a Reggio Emilia ( del que creo que ya os hablé por aquí porque fue un viaje pedagógico maravilloso ).

Este libro parte de una idea de una línea y de una actividad muy creativa que realizamos muchas veces en clase con objetos . Un objeto que con nuestra imaginación se va convirtiendo en otros objetos.

Conté el libro hace unas semanas en clase y al dejar la foto en instagram ( os dejo por aquí mi instagram que lo tengo más actualizado que el blog ) y varias personas me preguntaron por el así que os dejo la reseña.

Cuando lo compré le ví muchas posibilidades. Pensé en la idea de ir inventándome la historia con esos objetos. Pero la semana pasada lo llevé a clase y lo que hice fue jugar a que ellos convirtieran la linea en cosas que se imaginaban.
Al principio les resultaba complicado pero en cuanto vieron las primeras imágenes la creatividad se multiplico. Incluso acertaron dibujos que vinieron después.

El libro es de cartón duro, ideal para que ellos jueguen con el y la línea esta recortada en medio del libro y sobre ella han hecho las ilustraciones. Os dejo aquí un pequeño ejemplo para que conozcáis su interior.



Os dejo también la contraportada del libro, que aunque está en italiano , explica perfectamente el interior del libro.

Si os ha gustado el libro tanto como a nosotros, parece ser que se puede conseguir bien desde España.

Un libro diferente que en clase nos ha funcionado genial.

 

viernes, 24 de febrero de 2023

" OJO CON LOS NÚMEROS" UN LIBRO MATEMÁTICO MUY INTERESANTE



" Ojo con los números"
Autores: Alessandra Mizielinska y Daniel Mizielinska
Editorial: Ekaré

Hoy os dejo una reseña de un libro muy especial.
 Podríamos decir que es un libro matemático, pero creo que es un poquito más que eso.
Es un libro sin letra, con unas ilustraciones muy originales.
En la contraportada del libro se puede ver la idea del libro.


En este libro en la esquina de cada página doble hay un número , hasta el número 10. En cada página doble se pueden encontrar diez dibujos representados ese número de veces. Es decir, en la página del 2 hay 10 cosas que están dos veces.
Pero además en cada una de las ilustraciones podemos imaginar mil historias y provocar actividades distintas relacionadas no sólo con los números.
Es un libro precioso que me recomendaron en un curso de literatura y no consigo saber en cual ( es lo que tiene hacer tantos cursos ).  
Me he quedado con las ganas de conocer muchos más libros de estos autores y ya tengo alguno más fichado

El cuento en el aula


Esta semana me he llevado el libro al aula. Mi intención es que forme parte de la biblioteca durante un tiempo y ponerlo a mano para ver como "lo leen" y "lo juegan " 
Ya sabéis que no suelo realizar actividades relacionadas con el cuento, sino que considero que el cuento y el libro tiene valor por si mismo pero en esta ocasión veo que este libro puede provocar muchas actividades.
Lo conté en la asamblea y les explique la posible dinámica del libro. Observamos la página uno y buscamos las 10 imágenes que estaban solamente una vez.
Para saber si teníamos ya los 10 decidimos hacer una lista.
Hoy en el rato de juego libre, he visto que un par de peques que cogían el libro y...¡se ponían a hacer su propia lista de imágenes!! y se han dado cuenta de que le faltaban dos imágenes. 
Así que este libro me parece un poco más que un libro para contar o para buscar. 

domingo, 6 de noviembre de 2022

CRUCIGRAMAS MEDIOS DE TRANSPORTE. MATERIALES DESCARGABLES


Enmarcado en el proyecto "Viaja con nosotros" que estamos realizando en el aula, he preparado este material para hacer una propuesta de lectoescritura.
Por una parte queria aprovechar para presentar ese material de palabras cruzadas que compramos en el Tiger.  Creo que después de esta propuesta conocerán más el material y podran utilizarlo de maneras distintas, creando ellos y ellas sus propias palabras cruzadas por ejemplo.
Para ello he elaborado unos cuantos crucigramas ( con mayor y menos dificultad ). He elaborado también unas tarjetas para los y las que necesiten visionar la palabra.
Durante la mañana han tenido el material a su disposición y lo han utilizado a su manera, experimentando. Después en la asamblea para que todos y todas conozcan el material lo hemos presentado haciendo primero el crucigrama en el papel para luego jugar con las letras y "pasarlo" al tablero de madera.

Es una propuesta sencilla y sus materiales también lo son pero os los dejo por aquí por si os pueden resultar de utilidad. En la carpeta podeis encontrar algunos crucigramas y las tarjetas elaboradas sobre medios de transporte.


¡Espero que os sean útiles!



miércoles, 17 de agosto de 2022

MI LIBRO "JUGAR EN EDUCACIÓN INFANTIL. UN VIAJE DESDE EL JUEGO NO ESTRUCTURADO AL JUEGO DE MESA"

 


"Jugar en Educación Infantil. Un viaje desde el juego no estructurado al juego de mesa "
Autora: Yolanda Pérez Mauri
Editorial: Saralejandría

Hace ya un tiempo que me planteo hacer una "reseña" de mi libro y por una parte está claro que no puedo hacer una reseña al uso de un libro propio, y por otro creo que algo tan importante para mi, en el que se refleja mucho de lo que también está tratado en el blog, tiene que tener su propio espacio en este blog, desde el que han nacido tantas experiencias.

Así que he decidido dejar una pequeña recopilación por aquí, para que todos los que visitáis el blog podáis tener la información del libro que en este tiempo he ido dejando por las redes sociales, y porque no, como todo lo que tengo en el blog, para que sea una bonita recopilación para mí.

¿Qué podéis encontrar en este libro ?
En este libro vais a encontrar, como bien dice el título del libro un viaje desde el juego no estructurado al juego de mesa. Llevo ya unos años formándome e interesándome por el tema del juego en la etapa de infantil y en el libro vais a encontrar muchas propuestas prácticas de las que estoy llevando a cabo en el aula, así como recursos y reflexiones sobre este tema.
Los que me conocéis por aquí sabéis que me encantan los juegos de mesa y que me parecen un recurso fundamental en las aulas. Hay mucha bibliografía sobre el juego pero cuando surgió la oportunidad de escribir el libro, me di cuenta que no había tanta sobre la etapa de Educación Infantil.
Sin embargo no quería centrarme sólo en este tipo de juego , ya que en esta etapa creo que es muy importante no olvidar las bases y la importancia del juego libre y el juego no estructurado.

Por ello decidí hacer este libro que refleja un poco mi viaje personal con este tema, un viaje inacabado porque los maestros y maestras siempre seguimos formándonos y aprendiendo ( sobre todo de nuestros mejores maestros, nuestro alumnado ). Un libro que puede ser de mucha utilidad tanto para maestros y maestras como para familias interesadas en este tema.

Os dejo por aquí la foto del índice del libro y un vídeo para que podais ver un poco su interior

Vídeo para conocer un poco más el interior del libro:

Vídeo para hablar del libro en una entrevista con la Editorial Saralejandría
Podeís ver la entrevista con la editorial en este enlace y conocer un poco más sobre el libro y su proceso de escritura.

Reseñas en blogs o redes sociales:
Durante estos meses y estas vacaciones he recibido muchos mensajes con la lectura del libro e imágenes del libro en diferentes lugares y tengo que agradecer esas palabaras que tanta ilusión me hacen.
Dejo este espacio para ir recopilando aquellas reseñas que me van llegando.
Reseña en el blog "Dandole vueltas a la educación " de Raquel Sanchez Nieto Clicar aquí para ver reseña
Reseña en instagram de Consuelo en Creciendofelices



Reseña en instagram de la cuenta @lasaventurasdelaprofe



Muchísimas gracias a todas las personas que me mandan mensajes y palabras sobre el libro y especialmente a estas reseñas tan bonitas que han publicado sobre él.

¿Cómo comprarlo?
Si queréis pedirme el libro directamente a mí, y recibirlo dedicado y con algunos detalles podeís hacerlo a través de este formulario en el que encontraréis todos los detalles ( clicar aquí )
En verano no estoy haciendo envíos pero a partir de septiembre volveré a realizarlos, asi que si no os importa esperar a esa fecha podéis rellenar el formulario y me pondré en contacto con vosotros la primera semana de septiembre. Me encanta poder dedicar los libros y saber a dónde van llegando. Muchas gracias a todas las personas que lo han recibido durante este tiempo.


Podéis reservar el libro en cualquiera de vuestras librerías de confianza.
En Zaragoza se que podéis encontrarlo en El Armadillo Ilustrado ( una libería fantástica que en este momento está camabiando de ubicación ) Os aconsejo pasear por alli porque además de mi libro podréis encontrar un montón de tesoros literarios. También podéis encontrarlo en Jugueteria Guiró ( en el Actur ) una tienda especializada en juegos de mesa y juguetes donde yo he hecho grandes descubrimientos y que tienen un poco la culpa de mi pasión por los juegos. 
En la librería San Pablo, que me ofrecieron la posibilidad de hacer una firma de libros en su stand en la Feria del Libro también podéis encontrarlo.
De manera online entre otros sitios podéis encontrarlo en:
- La página web de la editorial Sar Alejnadria Clicar aqui
- Amazon ( enlace aquí ) Para dar mayor visibilidad al libro, si lo habéis leído me haríais un gran favor si dejarais alli una reseña y valoración.
- En el portal todostuslibros.com ( que os ayudará además a encontrarlo en librerías cercanas a vosotros ) Enlace aquí
- Casa del libro Enlace aquí
La verdad es que me alegra mucho ver más enlaces de librerías que ofrecen mi libro por lo que os aconsejo que lo pidais en vuestra librería de confianza.

Experiencias que me ha regalado el libro 
Este libro me está regalando muchas experiencias que me gustaría también dejar por aquí 

Presentación del libro: 11 de marzo  de 2022

El libro se presentó el 11 de marzo en la sala de Conferencias del Centro Cívico de Cuarte de Huerva, gracias al Ayuntamiento de Cuarte que me facilitó el uso de esta sala.
Se me quedaron cortas las palabras en aquel día y se me siguen quedando cuando lo recuerdo. Un día lleno de emociones en el que me sentí muy acompañada por mi familia, amigos, compañeros y compañeras de mi cole y del maravilloso claustro virtual y mis peques y sus familias,  y que los dos presentadores, Angel y Carol lo hicieron aún mas especial.
No podía soñar con un día mejor para presentar este libro y ver cumplido un sueño. Gracias  de nuevo a todos y todas los que participasteis en este gran día.



Firma de libros en la Feria del Libro de Zaragoza.
Para alguien como yo, asidua a la feria del libro fue un regalo poder firmar libros en el Stand de la Librería San Pablo, gracias a la editorial SarAlejandría.



Me gustaría agradecer todas las palabras y mensajes que me llegan a través de las redes o del mail sobre el libro. También me gustaría agradecer a todas esas opositoras ( e incluso miembros del tribunal ) que me contaron que utilizaron mi libro en este proceso tan dificil. Me hizo mucha ilusión recibir ese tipo de mensajes.
Este libro está siendo una experiencia maravillosa para mí  y esta experiencia ha sido sin duda, gracias al apoyo de la editorial Saralejandria que me ofreció la oportunidad de cumplir un sueño.
Espero con él aportar mi granito de arena a darle al juego infantil, el papel principal que se merece en la Educación.
Me encantará leer vuestras opiniones sobre él mismo 
Voy a convertir esta entrada en uná página del blog ( podreis verla en la parte superior del mismo ) en el que iré añadiendo más experiencias que estoy segura este libro me va a regalar.

Muchísimas gracias por el gran apoyo a este trabajo y a este sueño cumplido.

domingo, 7 de agosto de 2022

TACO, GATO, CABRA, QUESO, PIZZA

Taco;  Gato, Cabra, Queso, Pizza
Jugadores: de 3 a 8 jugadores
Tiempo aproximado: 10 minutos
Editorial: Ludilo

Hoy os dejo la reseña de uno de nuestros juegos preferidos de este verano ( y este invierno )
Es un juego de cartas, con una mecánica muy sencilla que hace que se convierta en un juego que gusta a casi todos los públicos ( más o menos jugones ).
Cada jugador tiene un mazo de cartas y se trata de tirar cartas al centro de la mesa diciendo una serie de palabras Taco, gato, cabra, queso, pizza ( una serie que esta tanrtoe n la caja como en la parte posterior de las tarjetas y que es una ayuda sobre todo para las primeras partidas del juego ).
Si en el momento de tirar la carta la palabra y la carta coinciden, todos los jugadores deben poner rápidamente la mano en el centro y el último que la pone se lleva las cartas.
Aqui podeis ver las cartas y sus divertidas ilustraciones.

Además este juego tiene tres cartas especiales que le añaden movimiento y diversión al juego y que al salir al mazo deben hacer todos los jugadores ( el último o última se lleva el mazo de cartas )
Narval: Manos a la cabeza con forma de cuerno antes de colocar las manos.
Gorila: golpes al pecho.
Marmota: golpe con las manos en la mesa

Añado en las imágenes los logotipos utilizados en mi libro "Jugar en Educación Infantil. Un viaje desde el juego no estructurado al juego de mesa", en los capítulos referidos a los juegos de mesa para estas edades .
En los juegos de mesa hay muchos aspectos educativos y me gusta analizar los que preodminan en los distintos juegos y por ello voy a añadir todos estos logotipos en los juegos que vaya analizando, sean para educación infantil o primaria. Creo que en el caso de utilizarlos en el aula es importante combinar distintos aspectos y estos análisis nos facilitan la elección de los juegos, aunque en este caso este juego es para alumnado de primaria.

La verdad es que hace tanto tiempo que tengo pendiente esta reseña que estoy segura de que muchos y muchas ya lo conocéis. En mi entorno tanto en casa, con amigos o en el cole estña siendo todo un éxito y como en verano siempre me planteo alguna reseña ( ya no me da tiempo de dejar por aquí todos los juegos y libros que pruebo ) creía que era el primero que tenía que añadir.
Es un juego que recomiendo mucho para partidas cortitas en todos los lugares ( tiene un tamaño genial para llevarlo de lado a lado) y para iniciar en el juego en muchos espacios como ludotecas y colegios para peques de primaria.
Os recuerdo que el blog tiene un apartado de juegos por edades donde se recopilan todas las reseñas que voy aportando.
Espero que estéis pasando...¡un gran verano jugón!