sábado, 12 de agosto de 2017

METODOLOGÍAS REGGIO EMILIA : RECURSOS, MATERIALES...Y ALGUNAS REFLEXIONES


Para mí el verano es momento de lecturas y actualizaciones, entre playa, piscina, terrazas y viajes diversos puedo encontrar momentos para leer e investigar, algo que durante el curso las obligaciones escolares y familiares me lo dificultan.

Me gusta pensar que nunca una fuente es suficiente, no creo en las metodologías únicas, y considero que cuántas más metodologías, teorías, experiencias voy conociendo... voy haciendo una manera propia que se va adaptando a mis alumnos poco a poco ( y que nunca es fija, por suerte, porque siempre llegan más fuentes de las que absorber y aprender).
Leo muchos ( a veces creo que demasiados ) debates sobre la "innovación", y realmente estoy de acuerdo  en la idea de que "todo está inventado" ( y sobre todo que no hay que apuntarse "a lo último" por querer ser innovador, porque ese nunca debería ser el fin ).

Aunque yo considero que una "innovación personal" es aquella que te hace introducir cambios ( tampoco creo en los cambios bruscos sino más bien en los caminos ) y para ello si es importante conocer distintas fuentes y una formación continua, y esto para mí si es importante.
Por eso intento leer y aprender de todo tipo de teorías y metodologías.
Partiendo de todo esto, últimamente se vuelve a hablar mucho de metodologías "de siempre" de esas que estudiamos en nuestra carrera pero en las que a veces yo tengo la impresión de no haber profundizado demasiado. No me gusta leer esa lucha entre los que lo consideran innovación o no...¿realmente es ese el debate o nos desvíamos de lo importante?. Creo que no deberíamos perder fuerza en esto, la verdad.

Así que este verano a mi me apetecía profundizar en actividades, recursos y sobre todo organización del aula y he ido encontrando ideas basadas en pedagogía de Reggio Emilia y en Montessori que me encantan y palabras e imágenes en Pinterest como instalaciones, ambientes que ser acercan a algunas cosas de esas que tengo pensadas para empezar este año en primero de infantil ( tengo que reconocer que es el curso que más me cuesta, y a la vez, el que más me hace reflexionar y añadir cambios a mi metodología ).

Con esta idea os escribo hoy esta entrada ( perdonad por toda la divagación anterior pero a veces todo se basa en reflexiones más que en datos ), y os voy dejando enlaces que a mí me han servido para inspirarme y refexionar.
He comenzado  leyendo un libro "La educación infantil en Reggio Emilia".

Es un libro de fácil lectura, ya que es una entrevista a Loris Magaluzzi, fundador de las escuelas Reggio Emilia, aunque quizás no es el libro que yo buscaba en estos momentos en los que necesitaba más ejemplos prácticos ( que voy buscando por otras fuentes ).

Por cierto este libro me lo han prestado en el Cife María de Ávila. A veces no somos conscientes como maestros de las facilidades que tenemos para conseguir gratuitamente algunos recursos y tengo que agradecer la amabilidad del CPR que me ha facilitado varios libros durante el verano para poder actualizarme. Si sois maestros en activo en Zaragoza os recomiendo hacer uso de este servicio el próximo curso escolar ( en este enlace podéis comprobar el catálogo disponible y ver que son muchos los libros que nos prestan).

En este enlace Actvidades en las escuelas Reggio Emilia en el blog Tiching de Eva Aracil, he encontrado una reseña sencilla para acercar esta metodología a nuestras aula.

Algunos blogs interesantes que he encontrado sobre este tema:

Inspirados en Reggio Emilia, un blog de Carolina y Elena lleno de inspiradoras actividades. Lo acabo de descubrir y creo que me quedan muchas horas de visita en él. Muchas gracias por compartirlo..¡ me ha encantado! ya he empezado a elaborarme materiales inspirados en este blog. También podeis seguirles en su página de Facebook.

Blog "No es la clase de sempre"
Blog de Sergi y Eva que he encontrado buscando información sobre Reggio Emilia. Me ha encantado el enfoque de sus actividades y muchas explicaciones sobre la metodología Reggio Emilia. Os animo a visitarlo.


Blog "Poetisa insomne"
Gracias a un grupo de Facebook llegué a la entradaProvocaciones de verano inspiradas en Reggio Emilia el blog Poetisa insomne y me encantó.En el blog tiene un apartado dedicado a esta metodología aunque os animo a visitar este blog, yo desde ahora lo haré a menudo (tiene también página web).




Escola Congress Indians:

Cuando buscas información e ideas encuentras muchas relacionadas con esta escuela de Barcelona, una escuela basada en los principiosde una escuela viva y activa. Me ha encantador ver sus fotos, proyectos... y conozco a varias compañeras que la han conocido personalmente y les ha encantado. Os dejo su página web, seguro que os encanta navegar por ella.


Blog Happy Mama:
He descubierto este blog gracias a los comentarios en las redes de Creciendo Felices ( os recomiendo también su blog es estupendo, se queda guardado entre mis favoritos porque tiene apartado fabulosos que creo voy a recomendar en muchas ocasiones).
Es un blog estupendo con muchísimos apartados ( me ha encantado el relacionado con Montessori ) y con artículos muy buenos sobre la metodología Reggio Emilia.
Al final de la entrada os dejo enlace a algunas entradas pero si visitáis todo el blog seguro que quedáis encantadas como yo.
Quiero agradecer la ayuda de Patricia ( @triciaestevez en twitter ) que me ha ayudado a conocer la idea de instalaciones y ambientes y me ha recomendado mucha bibliografía que iré conociendo poco a poco.

Os dejo los tableros pinterest donde he ido recopilando experiencias interesantes, por si os son de utilidad.


Os aconsejo visitar el tablero, es increible las fantásticas ideas que podemos encontrar en Pinterest


Tablero Pinterest Ambientes:
Si quereis conocer un ejemplo de Rincón Natural en una clase de infantil, en este enlace del fantástico blog de la clase de Miren lo podeis ver, algo así me gustaría realizar en mi clase.

También he encontrado varios grupo de Facebook sobre este tema que seguiré investigando.
Os dejo sus nombres por si como yo estáis buscando información sobre este tema porque en estos grupos podemos encontrar muchos enlaces y personas interesadas con las que compartir información y materiales

Grupo de Facebook "Trabajando con Reggio Emilia"

Grupo de Facebook "Inspirados en Reggio Emilia"
Podéis encontrar dos rupos con este nombre, uno reaccionado directamente con el blog anterior y otro abierto a compartir materiales.



He hablado con muchas compañeras interesadas por este enfoque y yo tengo la sensación de no saber nada y seguramente mezclar metodologías ( aunque esto reconozco no me preocupa ) pero sobre todo se que me queda muchísimo por aprender. No pretendo cambiar mi aula a esta metodología pero si creo que hay aspectos que me podrían ayudar a trabajar más lo natural y espontáneo, a cambiar la organización del aula. Estoy buscando maneras de hacerme material de este tipo de una manera más económico ( no para todo el aula sino para algún rincón ). Gracias a "mis foreras" porque siempre me inspiran y ayudan con "estos gusanillos compartidos"

Así que disculparme si esta entrada todavía es un poco más "batiburillo" que mi cajón desastre acostumbra ( que ya es bastante) pero creo que me ha ayudado a organizarme recursos que este verano he ido conociendo y aqui os lo dejo por si a alguien con las mismas inquietudes le sirve.
Os iré contando los materiales o lo que llevo al aula durante el curso y sobre todo me gustaría que si conocéis enlaces los dejarais en los comentarios para hacer una recopilación más completa entre todos.

En otra entrada os muestro lo que he ido recopilando de metodología y materiales Montessori. 

Enlaces para investigar ( voy añadiendo con aquellos que me habeis mandado a través de comentarios en las redes )



Poquito a poco seguiremos caminando... 

"El objetivo de Loris Magaluzzi es construir una escuela que
 no prepare para la vida sino donde se viva"
 Alfredo Hoyuelos


GuardarGuardar
Guardar Guardar

3 comentarios:

  1. Una entrada muy buena y completa. Con Reggio estamos todos igual, es una metodología bastante desconocida y hay poca bibliografía que concrete para el aula, pero con las redes y experiencias personales vamos tirando. Lo mejor es ir a visitarlos a Italia.

    ResponderEliminar
  2. http://www.diip.es aquí hay formaciones, yo asistí a una y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias Yoli. Acabo de leerte, siempre que pueda echarte una mano con Reggio Emilia, cuenta conmigo :-)

    ResponderEliminar