sábado, 4 de marzo de 2017

CUENTOS Y DIVERSIDAD

Hoy os dejo una pequeña recopilación de cuentos sobre diversidad ( algunos nuevos y otros de esos imprescindibles que reconozco que nunca me canso de nombrar ). Cuentos que nos hablan de la importancia del respeto a las diferencias y a las características individuales.


" Martin Gris" Zuriñe Aguirre y editado por Fun readers.


Es una de mis últimas adquisiciones pero ya lo hemos disfrutado mucho tanto en casa como en clase.
Nos cuenta la historia de Martín Gris, un niño blanco y negro al que le importa mucho lo que opinen los demás de él. Tanto le importa que por las noches sueñas cosas como que los brazos se convierten en ramas,  o que de su cabeza surgen ramas con corazones, o le salieran aletas enormes o una nariz de lunares.
Su madre le tranquiliza diciendo que eso no pasara, aunque si pasara...todo pueden ser ventajas.
Las ilustraciones que acompañan al cuento son fantásticas y muy bonitas.
El cuento finaliza diciendo que aunque tengamos unas características físicas u otras la belleza está en el...
Un libro fantástico muy recomendable del que disfrutaron mucho en clase y que enseguida unieron con algunas situaciones cotidianas del cole por lo que nos llevó a habalr mucho rato de un tema tan importante como el quererse a sí mismo respetando nuestras diferencias y las de los demás.

Podeis comprarlo en este enlace asociado de amazon

"Yo voy conmigo", Raquel Díaz Reguera editado por Thule.


Hace bastante tiempo que tengo este cuento y  aunque no os lo había contado por aquí es uno de mis favoritos.
La historia es preciosa y las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera multiplican su valor, me encanta el trabajo de Raquel.
La historia comienza con un..." Me gusta Martín" repetido muchas veces...contado con sonoridad ese mensaje ya engancha a los peques.
El problema es que Martin no le mira y sus amigas empiezan a aconsejarle que vaya cambiando sus características: quítate las coletas, las gafas, o incluso esos pájaros tan especiales que Raquel lleva en su cabeza...
Al final parece ser que Martín le ve, pero ahora es ella la que no puede verse.
Así que lo mejor será recuperar sus características porque Raquel piensa..."Yo voy conmigo"

Es un libro sencillo de leer, cada hoja tiene en un lado un poquito de historia ( y un cambio para Raquel ) y en el otro lado una gran ilustración que lo dice todo de la transformación de Raquel.
Un libro precioso que os recomiendo totalmente.
Podeis comprarlo en este enlace asociado de amazon

"Si, somos raros", Javier Olariaga y Antonio Amago , ediciones Siete Leguas


Hace mucho tiempo que me compré este libro en la Feria del libro de Madrid. Tengo que reconocer que no es uno de mis favoritos pero en aquel momento me gustó porque daba un enfoque diferente a la diversidad, un poquito unido a la idea de los superheroes o un superpoder que  tanto llama la atención a los niños y pensé que en alguna ocasión me sería de utilidad en el aula.
Cuenta la historia de cuatro niños muy especiales: Elene melena, Ramón Chaparrón, Juanito grito uy María Imán. Son cuatro historias diferentes pero muy similares en la estructura. Todos ellos tienen un poder especial que al principio les resulta muy complicado de controlar pero con el tiempo se convertirán en una ventaja para ellos.
Podeis comprarlo en este enlace de Amazon

Si quereis conocer más cuentos de este tipo os dejo una recopilación de otros de los que he hablado en el blog en otros momentos. Clicando en la imagen del cuento encontrareis la entrada con más información o recursos sobre los mismos.

" El Salto", de Paola Rigiroli


"Orejas de mariposa", Rosa Aguilar e ilustrado por André Neves de la editorial Kalandraka
Siempre que me preguntan por mi cuento preferido y aunque tengo muchos no puedo evitar contestar "Orejas de mariposa"...¡me encanta!

" El cuervo", de Leo Tinnes y la editorial Algar

" Por cuatro esquinitas de nada", Jerome Ruilier y la editorial Juventud 




 
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada