martes, 26 de abril de 2016

BANCOS DE IMÁGENES E ICONOS GRATUITOS

Todo aquel que escribe un blog sabe la importancia de la utilización de imágenes en internet.
 La verdad es que en estos años utilizando esta herramienta he utilizado y voy conociendo muchos recursos para utilizar la imagen.

En primer lugar he conocido herramientas para generar imágenes propias con las que voy trabajando y mejorando poco a poco ( si queréis conocer algunas herramientas 2.0 y aplicaciones sobre este tema  podéis visitar nuestra página   realizada con mis compañeras Esther Martín y Cristina Burriel La fotografía e imagen digital en educación infantil"). 

Pero tanto para crear imágenes como para utilizarlas en la red es importante conocer bancos de imágenes gratuitos, y en esta entrada me gustaría recopilar aquellos que voy utilizando y conociendo.

La página Pixabay es una de las que más utilizo ya que tiene un banco de multitud de imágenes que se pueden utilizar libremente en los blogs. En su propia página web explican que todas las imágenes son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.



 Icon-Icons, banco de iconos  que conocí gracias a la pagina Ayuda para maestros (supongo que tos@s la conocéis pero es una página imprescindible con miles de recursos que siempre me descubre herramientas como estas ).
Está página tiene miles de iconos gratuito para descargar, muy útiles y sencillos de encontrar con su buscador. Muy recomendable.

Freepik.es creo que ha sido uno de los grandes descubrimientos al realizar esta entrada. Tiene unas imágenes muy bonitas, imágenes y dibujos muy útiles para blogs infantiles y de educación.
Hay que atribuir la foto al autor pero copiando un enlace de la foto se hace fácilmente y creo que sus imágenes valen mucho la pena. Aquí os dejo un ejemplo.

                                                 Vector de Libro diseñado por Freepik

Visualhunt.com, banco muy extenso de recursos e imágenes libres de derechos de imagen.


La página Unsplash tiene unas imágenes fotográficas de alta calidad preciosas. Los temas deben buscarse en inglés y el lema de la página es "do wathever you want" por lo que las imágenes pueden utilizarse "para lo que quieras", modificando o reutilizando
Gratisography.com es una página del fotografo Bryan McGuire con fotografias preciosas, divertidas y originales que se pueden utilizar de una manera libre. Tiene las imágenes organizadas por temas (naturaleza, personas, animales...) pero no posee buscador.

Pngimg.com, imágenes libres en formato png

La recopilación podría ser más extensa, porque hay multitud de bancos de recursos y herramientas así que seguro que seguimos ampliando esta selección.

domingo, 24 de abril de 2016

RECURSOS PARA EL DÍA DE SAN JORGE

Comparto con vosotros una recopilación de recursos sobre el día de San Jorge.

Symbaloo "Recursos San Jorge"


Pinterest "Ideas para San Jorge"


Si quereis ampliar recursos sobre este tema no dudéis visitar la entrada Recursos para el día de San Jorge que he elaborado para el blog de nuestro cole " Mi cole es un museo" donde encontrareis información ampliada sobre este tema.




miércoles, 13 de abril de 2016

LIBROS PARA FOMENTAR EL JUEGO Y LA IMAGINACIÓN



En nuestra clase estamos inmersos en un proyecto sobre arquitectura con el que pretendemos fomentar la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos.
Seguramente habéis oído muchas veces eso de..." se ha entretenido más con el papel que con el regalo" o " se divierte con una simple caja" y es que realmente el juego es algo innato en nuestros niños y su imaginación no tiene límites.
Hoy os quería recomendar dos libros que os pueden ayudar para potenciar estos juegos en casa o en el cole. Me parecen fantásticos para un proyecto como el nuestro o para motivar una sesión de psicomotricidad diferente.


"Un regalo diferente", de Marta Azcona y Rosa Osuna y la editorial kalandraka. Cuenta la historia
de Marcel y Tristán,  dos amigos que celebran el cumpleaños de uno de ellos. El regalo de Tristan es un trozo de tela que en un principio no gusta muchos a Marcel. Pero durante el cuento van viendo distintas cosas que pueden hacer con una tela convirtiéndola en un barco, en un paracaídas, en un mantel...Un libro muy divertido que seguro os inspira mil aventuras que podéis vivir con un trozo de tela
Os dejo el enlace a la  Ficha sobre el libro de la editorial Kalandraka, donde podéis ver el interior del libro y el enlace a amazon para poder comprarlo.


" ¡Vaya Caja! " de Subi y Anna Obiols, colección Pequeño Nandibú y la editorial Milenio. Se teta de un libro pequeño, muy sencillo, en el que un niño se muestra muy contento por el regalo que ha recibido: una caja. Puede transformar la caja en una cocina, en un coche, en un robot, en un teatro de marionetas, en una piñata... Un libro con unas ilustraciones sencillas en blanco, negro y rojo que os llevará a crear muchos juegos e historias con una caja. Aquí tenéis el enlace a amazon para poder comprarlo



Otro cuento con una temática similar al anterior es " No es una caja" de Antoinete Portis y la colección Faktoria de libros de Editorial Kalandraka. Un libro muy inspirador con unas imágenes sencillas que nos muestran todo lo que podemos hacer con una caja. 
Os dejo un video del canal entrelecturas donde podréis conocer un poco más  este cuento.


En nuestra aula hemos tenido una sesión muy divertida con telas y cajas gracias a estos cuentos.
Podéis conocer esta actividad en este enlace de nuestro blog de aula.

Alba Blas, después de leer esta entrada me ha recomendado ver un video precioso sobre juegos con una caja. Me ha encantado, así que lo comparto con todos vosotros porque seguro que también os gusta.
 Muchas gracias Alba por tu recomendación.



Espero que os gusten los cuentos y os inspiren un rato de divertidos y sencillos juegos.

miércoles, 6 de abril de 2016

RECURSOS PROYECTO ARQUITECTURA

Este trimestre comenzamos en mi cole un nuevo proyecto sobre la Arquitectura
Reconozco que cuando elegimos los temas al principio de curso es el que menos me llamo la atención. Desde estas vacaciones y con la misma ilusión con la que los peques comienzan proyecto, empecé a rebuscar materiales por la red que me inspiraran y ayudaran a conocer un poco más sobre el tema.
El resultado es que estoy emocionada con mis alumnos con este nuevo tema y trimestre que acaba de empezar.

He encontrado varios blogs y webs muy interesantes e inspiradores sobre este tema dedicados a talleres de arquitectura infantil, podéis conocerlos clicando en la imagen:

 

Comparto con vosotros un symbaloo con distintos recursos sobre este tema: vídeos, aplicaciones, juegos, páginas web que nos pueden servir de ayuda. 
Como en otras ocasiones intento agruparlo por temas (casas, monumentos, juegos on line, aplicaciones...) para facilitar su búsqueda y seguro que se van ampliando a lo largo del proyecto trimestral.




El camino que llevaremos en el proyecto, va a depender de los intereses de los niños, de los temas que más les interesen y  de los que iremos investigando.
Para recopilar algunas ideas suelo utilizar el tablero de pinterest os dejo aquí dos tableros relacionados con las casas y con la arquitectura con muchas ideas y actividades creativas sobre este tema. En mi tablero de Pinterest podréis encontrar otros relacionados sobre Legos y construcciones o Gaudí por ejemplo.

Tablero recursos "La Casa"
Sigue el tablero Casas de Yoly en Pinterest.

Tablero recursos "Arquitectura"
Sigue el tablero Arquitectura para niños de Yoly en Pinterest.



Creo que es un tema muy apropiado para utilizar la Realidad Aumentada en el aula, ya que es un recurso que favorece la visión tridimensional frente al plano, por lo que utilizaremos algunos recursos como el libro Zaragoza A Lapiz y su aplicación que facilita este recurso en monumentos de Zaragoza ( y seguro que encontramos muchas otras aplicaciones de este tipo )

Relacionadas con el plano, he añadido la aplicación Google Maps que seguro encanta a los niños.



La geolocalización también puede ser un recurso muy interesante para utilizar relacionado con este tema. Nunca he utilizado estas herramientas pero puede que sea el momento apropiado. Si queréis conocer más sobre este tema os recomiendo una visita al apartado sobre ello en el blog Los peques de mi cole, de Cati Navarro una verdadera experta sobre este tema ( mira que he visto veces su proyecto pero sigo alucinando con él cada vez que lo visito).

Como veis son muchos los recursos que se pueden utilizar, muchos relacionados con construcciones, con material reciclado etc...
Yo suelo hacerme al principio de los proyecto una lluvia de ideas de recursos y temas que s pueden trabajar ( aunque el desarrollo del proyecto depende de los niños).
Os dejo mi lluvia de ideas, desarrollada con la aplicación Popplet y ya os contare como se ha ido desarrollando.



Espero que sea un proyecto que fomente la ilusión y la creatividad porque como les he dicho un arquitecto puede imaginar el mundo y crear como el quiera...
¿que tipo de mundo y de arquitectura crearan unos peques de 4 años?

Os dejo el enlace al blog de aula para que podáis conocer el fantástico trabajo que están realizando los peques: diseñando casas, conociendo monumentos y construyendo con variedad de materiales.
Aún tenemos mucho camino que andar pero está siendo un proyecto muy interesante.




sábado, 2 de abril de 2016

BLOGS RECURSOS PT Y AL

Como ya sabeis soy maestra de infantil pero desde hace mucho tiempo sigo blogs relacionados con la especialidad PT y AL. 
En primer lugar porque muchos de sus recursos y actividades son totalmente compatibles con las aulas de educación infantil y muchas veces he aprendido de ellos y me han inspirado actividades y llevado al conocimiento de muchos recursos.
Además hay veces que como tutora encuentras en tu aula alumnos que necesitan un apoyo para sus tareas o dificultades que anteriormente sólo conocías de oídas o de lectura en libros. Estos blogs me parecen una ayuda fundamental para entender diferencias entre alumnos y para encontrar recursos que nos ayuden a adaptarnos a ellos y sobre todo a potenciar la capacidad de todos ellos. Para mí especialmente este curso, han sido de gran ayuda.
Por eso, hoy día mundial del autismo, quiero aprovechar para dar las gracias a todos los autores de estos blogs y otros muchos, que en ocasiones son maestros y en otras muchas, familiares  que comparten su camino y su aprendizaje junto a sus hijos.

Seguro que me dejo muchos de ellos, y que seguiré investigando mucho más, pero es mi manera de darles las gracias por su trabajo y difundir su gran trabajo.  Os dejo una pequeña recopilación:

El sonido de la hierba al crecer es el blog de Anabel Conargo, que seguro que todos conocéis pues es uno de esos imprescindibles. Hace mucho tiempo que sigo su blog por Facebook y me maravillo con sus materiales que he utilizado en más de una ocasión con mis peques de infantil. Este año me ha servido de muchísima ayuda. Sólo puedo dar las gracias a esta mamá por su dedicación que ayuda tanto a familias y a docentes.


Os he hablado ya en varias ocasiones del blog del blog Aula TEA de los soles de Vanesa del Val pues soy fiel seguidora de su blog. Por eso mismo, no puede faltar en esta recopilación


Maestros de audición y lenguaje es una página web de Eugenia Romero. Su canal de youtube tiene vídeos fantásticos para nuestros alumnos. Su página web es un cofre lleno de tesoros, no podéis perdéroslos.


La psicologoteca es un blog creado por María José de Luis Flores. Este blog se define como "un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje" Un blog lleno de recursos muy interesantes


"La sonrisa de Arturo", es un blog de Esther Cuadrado Barería que he descubierto este curso y que tiene una multitud de recursos y herramientas fantásticas. Otro de esos indispensables cuando te tienes que adentrar más profundamente en el campo de las dificultades de comunicación, lenguaje o autismo. Un blog fantástico ( y un espacio en Facebook) que no podéis perderos.



Ideas de AL y PT, de Marta Izquierdo Fernández, otro blog con multitud de recursos que sigo por Facebook hace tiempo y que me ha inspirado muchas actividades.


Alto, alto como una montaña, afrontando el autismo con sensibilidad es un blog que he descubierto este curso y que al leerlo me ha ayudado en muchas reflexiones ademas de muchos recursos. Muy interesante (acabo de descubrir también su pagina de Facebook por lo que me mantendré mas al día)


El blog de super PT, blog completísimo de recursos y actividades para nuestras aulas de infantil y para la atención a la diversidad.


Estoy segura que me dejo muchísimos blogs interesantes sobre estos temas, porque la red está lleno de compañeros y familias compartiendo sus aprendizajes y enseñanzas. Iré añadiendo los blogs que me reomcendeis para tener aquí nuestra pequeña recopilación a la que acudir en busca de recursos, actividades, inspiración y lecturas sobre el tema.

Muchas gracias a las autoras de estos blogs por compartir sus trabajos.