lunes, 24 de octubre de 2016

CUENTOS Y LOBOS



La semana pasada en mi clase, en nuestro proyecto "Un mundo de cuentos" dedicamos muchísimo tiempo a contar cuentos de lobos. Comenzamos con cuentos clásicos como el de Los tres cerditos, Caperucita Roja y Los siete cabritillos dónde encontramos al lobo con su papel tradicional, aquel que se come a los personajes mas queridos.
Hemos visto varias versiones de estos cuentos, aunque os recomendaré una colección que me parece muy útil para utilizar con pequeños de infantil ya que es un cuento sencillo, con texturas, pop up, muy interactivo para los niños. A mis peques les encanta esta versión desde pequeños ( yo tengo Caperucita Roja y Los tres cerditos pero existe versión de los tres cuentos en esta colección ).


El primer día disfrutamos de estos cuentos, de las historias que ya conocíamos, de las repeticiones, de contarlo entre nosotros, pero yo quería "darle un poco la vuelta al personaje".
Os dejo aquellos libros que he ido conociendo sobre este personaje ( no se que tiene pero sigo actualizando constantemente esta entrada...me encantan los cuentos de lobos )

"Sólo un puntito"
Es un cuento de Elisabetta Pica,Chiara Vignocchi y Silvia Borancho, editado por Cubilete.
Es mi última adquisición y me pareció tan divertido que no pude evitar traérmelo a casa.
Las ilustraciones son fantásticas. muy sencillas y cercanas a los más peques. 
Se trata de un punto que se va convirtiendo en cereza, mariquita, cangrejo, pajarito... que en todos los casos acabo siendo comido por el hambriento lobo.
En las ilustraciones se juega mucho con el color, siendo todas blancas, negras y rojas y en el momento en que es comido se vuelve el fondo negro y las letras rojas.
Hasta que al final el lobo se come un simple puntito que casi le hará desaparecer... ( no voy a hacer spoiler como me dice mi hijo pero es un final muy divertido...por glotón ).

"El enorme y malvado lobo FEROZ "


Escrito por Ingrid Chabert e ilustrado por Guridi de la editorial Cubilete. Nos cuenta a historia de Feroz un lobo muy tranquilo al que le encanta estar solo y al que todo el mundo teme. Un día aparece una niña ( Caperucita Roja ) sin nada de miedo y que quiere hacerse su amiga...¡hasta le deja un regalo!. Ese regalo le gustará tanto... que seguro que acaban siendo grandes amigos.
Es una historia muy bonita y divertida que cambia totalmente el papel del lobo.
Las ilustraciones son fantásticas, sencilla, llenas de emoción jugando con el color blanco, negro y rojo fundamentalmente...aunque seguro que esto ya lo habéis imaginado al leer que su ilustrador es Guridi ( me encanta su trabajo ). 
"Lobo"


Libro de Olivier Douzou editado por Fondo de Cultura económica.
Es un libro de pequeño tamaño que en cada hoja va nombrando y dibujando una parte del lobo (Me pongo mi nariz, mi ojo, sus dientes, su servilleta... ) Con unas ilustraciones muy sencillas y bonitas para esa edad que te van haciendo imaginar lo que va a hacer el lobo con esos temibles dientes...
Me pareció fantástico para contárselo a los más peques, y además al final para su tranquilidad...¡caerá una zanahoria!!


"Voy a comedte"
Cuento de la editorial Kokinos escrito por Jean Marc Derouen e ilustrado por Laure du Fay
Es uno de mis cuentos de lobos preferidos, con este cuento en clase las risas están aseguradas, un pobre lobo engallado por dos conejos, con un hilo en la lengua, que acabará volvíéndose vegetariano. Nos ha divertido mucho desde hace un par de años pero cuando me vieron llegar con él me lo volvieron a pedir sin dudarlo.
Si quereis conocerlo un poquito más podéis hacerlo en un video de la selección recopilada al final de la entrada.

La ovejita que vino a cenar:


Un cuento de Steven Samllman que nos cuenta la historia de un lobo con mucha hambre al que de repente le llama a la puerta una linda ( y sabrosa orejita ) que el ve como un estofado pero que poco a poco se convertirá en su amiga.
Podeis conocerlo un poquito más en un video del symbaloo

El Buen Lobito:


Tenía muchas ganas de conocer este cuento de la editorial Cubilete, porque me lo habían recomendado en muchas ocasiones. He podido conocerlo y disfrutarlo en clase gracias a mi gran compañera Patricia que al saber que en mic laxe estábamos con los lobos me dejo varios cuentos.
Es un cuento fantástico sobre un Buen lobito que tiene como gran amiga a la abuelita que le dice que no todos los lobos son buenos como él. El buen lobito conoce a un lobo malo e intentará ser como él aunque se dará cuenta de que aunque puede hacerlo el es un buen lobo. Aunque el final del cuento nos deja claro que existen lobos buenos y malos... ( se que hay a personas que no les gusta el final, pero a mi me ha gustado mucho y en clase nos ha ayudado a hablar de muchas cosas porque no todos los finales de los cuentos son idílicos ). Podéis conocerlo en el symbaloo.

¡Que viene el lobo!



Un cuento muy divertido que se ha convertido en uno de los estrella del proyecto. Es una sencilla historia interactiva de un lobo que se va acercando y te pide que muevas el libro y con esos movimientos va creando la historia ( cómo nos gustan estos cuentos interactivos en clase ). 

El Lobo de los cuentos



Es un cuento sencillo escrito por Elena Gomez Ballestero y que se puede adquirir a traves de amazon. Es un libro de tapa blanda ( más bien como un cuadernillo ) que cuenta una historia sencilla sobre el lobo de los cuentos que esta cansado de ser el "malo de los cuentos" ( cuentos que ya conocen los peques como Los tres cerditos, Caperucita y Los siete cabritillos ) y conseguirá cambiar. Una historia muy sencillita para niños pequeños y para hablar sobre los estereotipos de los cuentos.
Podeis conocer un poco más a la autora del cuento en la Página web de Elena Gromaz Ballesteros

¡Qué llega el lobo!

Un cuento muy sencillo para los más pequeños, de cartón duro para que ellos puedan manipular. En un video recopilado en el symbaloo podéis encontrar una canción divertida para contarlo y conocer más el cuento.


"El magnífico plan del Lobo"


Un cuento de Melanie Willianson muy divertido y que he podido disfrutar en el aula gracias a mi compañera Lara que me ha facilitado también muchos cuentos sobre lobos.
Cuenta la historia muy divertida sobre un lobo que idea un magnifico plan para aprovecharse de las ovejas, pero al final el plan se le dará la vuelta, aunque por lo que he podido comprobar se encuentra descatalogado en este momento.

"Caperucita es dentista"


En este cuento Caperucita y el lobo son amigos y Caperucita, que se ha hecho mayor se ha convertido en dentista y va a ayudar al lobo con sus graves problemas en los dientes. La historia quizás es un poco larga para infantil ( yo lo he resumido un poco ) aunque la historia y las ilustraciones valen la pena. 

"Un lobo boquiabierto"
Tengo que reconocer que no tengo este cuento, pero si varios de esta colección y me encanta esta colección que une la lectura y la Realidad Aumentada en sus cuentos, por lo que al conocer que uno de su colección tiene como protagonista a un lobo no he podido evitar reocmendarlo. Podeis comprarlo en este enlace de amazon y concoerlo un poco más en la página de la editorial books2ar




"El lobo hace huelga"

Un cuento de Cristophe Pernaudet u Sebastien Chebret de la editorial Juventud
Pude conocer este cuento gracias a una promoción de Boolino que últimamente ha iniciado algunas promociones a través de las redes sociales que pueden llevarte a conseguir algún libro. La verdad es que fue una suerte conseguir este libro que hace tiempo que me llamaba la atención asi que aprovecho para darles las gracias por mandar el libro ( a veces una tiene miedo de que esas promociones no sean reales )
Se trata de un cuento muy distinto, sobre el lobo, que cansado de ser siempre el malo de los cuentos, decide declararse en huelga, y los personajes de los cuentos se preocupan mucho ante esta situación. Quizás es para niños un poquito más mayores ya que el vocabulario puede ser un poquito complicado, pero es un cuento muy divertido a mi peque de seis años le ha gustado mucho.

Y como se que a muchos de los lectores de mi blog les pasa como a mi ( que se comprarían todos los libros pero que resulta imposible hacerlo ), os dejo un symbaloo con una recopilación de cuentos de lobos, ya que para las aulas o para conocer más cuentos en familia también nos puede servir, donde encontrareis algunos de los recomendados y muchos otros.



Última actualización: Abril 2021


GuardarGuardar

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Los dos últimos no los conocía y tienen muy buena pinta. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo trabajo y muchísimas gracias por recomendar mi cuento "El lobo de los cuentos"! Me ha hecho mucha ilusión verlo en la lista que has elaborado con tanto cariño. Un abrazo. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Que ilusion me hizo leer tu mensaje Elena! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Natalia Sanchez desde facebook nos recomienda "La vuelta al mundo de Lupo" protagonizado por un lobo. Uno más para investigar...¡muchas gracias por tu recomendación!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar