martes, 13 de septiembre de 2016

YOGA EN EDUCACIÓN INFANTIL: RECURSOS Y MATERIALES.




Todos los principios de curso, me propongo encontrar recursos y estrategias para trabajar la relajación y la calma en mi aula.
El curso pasado me confeccioné para el aula unas tarjetas con algunas técnicas de relajación ( las podéis ver y descargar en la entrada de este blog ¿Nos relajamos? Técnicas, estrategias y recursos) que me han sido muy útiles desde entonces y que seguimos utilizando.
Tengo que reconocer que no he practicado nunca yoga y que las únicas sesiones que he  visto han sido para niños (por parte de alguna colaboración en el aula), pero en este último año si que he conocido a varios compañeros que han llevado el yoga y el mindfulness a su aula con mucho éxito y motivación en su alumnado.
Por eso este año quiero indagar un poco más en todo esto y poco a poco ir introduciéndolo en el aula.
Hoy ya les he hablado a mis peques del yoga y hemos visto el video de la vaca que nos explica un poquito el origen del yoga y que me parece un gran video para comenzar ( lo encontrareis en el symbaloo al final de la entrada)
En esta entrada pretendo recopilar algunos materiales y experiencias como punto de partida, una recopilación que espero me sirva para las actividades que sobre este tema realizaré en mi aula.

YOGIC. CANAL DE YOUTUBE
En este canal de youtube podéis encontrar una gran recopilación de vídeos para hacer yoga con niños.
Cada uno de los vídeos explica una postura de Yoga a través de un cuento. Después de ver unos cuantos, me han parecido muy cercanos a los niños y muy adecuados para su edad. En su lista de reproducción podéis encontrar canciones, cuentos, posturas...


Para más información podeis ver su página web

RECURSOS Y MATERIALES:
Cada vez hay mas recursos sobre el yoga para niños, por lo que podéis encontrar multitud de libros y tarjetas sobre este tema. En el tablero pinterest al final de la entrada encontrareis también materiales y murales para imprimir interesantes.

Yo os voy a recomendar las cartas de Eduyoga, que son las que yo tengo y voy a poner en práctica este año en el cole, ya que mi hija decidió comprárselas en la última feria del libro que visitamos ( tengo que reconocer que me encantó la idea ya que había oído hablar sobre ellas). 
El contenido de este juego son 20 cartas de postura de yoga, 4 de respiración, dos de cuentos y una con reglas para jugar. Podéis comprarlos en este enlace afiliado de amazon.
En la actualidad hay varias barajas de cartas similares a esta, os dejo varios enlaces de amazon en la parte inferior de la entrada  con distintas opciones.

Otro material interesante que pude conocer a través de compañeros ( otro material en mi lista de deseos )  es Yogame ABC, material muy visual que relaciona el yoga y las letras, por lo que me parece súper interesante para ser utilizado en el aula. Tambiñén he podido probar el Yogame Zoo, es muy intenresante porque tiene unas tarjetas con las que se libera a los animales al hacer las posturas de yoga y a los peques les ha gustado mucho



Buscando información, he encontrado un blog de un colegio, con un proyecto de innovación llamado "Yoga emociona" que me ha encantado. Os recomiendo visitar este blog sobre inteligencia emocional que es...¡increíble!! Gracias a los maestr@s por este proyecto y por compartirlo en la web y enhorabuena por este fantástico proyecto.
Clicando en las imágenes podréis conocer el blog en general (vale la pena visitarlo a conciencia) y el proyecto sobre Yoga:




Os dejo un Symbaloo con algunos vídeos recopilados:



Tablero pinterest "Yoga y relajación" donde recopilamos actividades, experiencias y materiales en este enlace

¿Conocéis más recursos sobre este tema?



3 comentarios:

  1. !Me encanta¡, Yoly. Seguro que utilizó algún recurso. Llevo ya varios metiendo cosas de yoga en mis clase y la verdad es que funciona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana!! Ya me.contaras que recursos utilizas.A mi las cartas de eduyoga me han dado muy buen resultado en clase. :)

    ResponderEliminar
  3. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/posturas-yoga-ninos-pdf aca hay tarjetas para uso personal de yoga para niños estan en pdf

    ResponderEliminar