jueves, 11 de agosto de 2016

KAHOOT

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Kahoot, un recurso fabuloso para utilizar en las aulas, tanto para gamificación como para flipped classroom.
 Yo he podido jugar varias veces con el, en distintas ponencias o congresos en los que lo han utilizado distintos maestros para dinamizar sus exposiciones.


Desde el principio me pareció un recurso excelente, muy adecuado para primaria y secundaria, aunque un poquito más complicado de usar en infantil por la dificultad lectoescritora que puede conllevar.
Se trata de un juego en el que todos los jugadores responden a unas preguntas a la vez, que están en la pantalla del ordenador ( mejor en el cañón para darle más visibilidad) y que cada jugador responde desde su dispositivo ( tablet, smartfone o ordenador). El juego va diciendo en cada respuesta los puntos que tiene cada uno de los jugadores ( dependiendo del acierto y de la rapidez ). Las preguntas las puede realizar el maestro para adaptarlo a sus necesidades o puede utilizar cualquier Kahoot que otros compañeros han hecho si está en modo público.
Mi primera idea ha sido utilizarlo en el próximo curso, en tercero de educación infantil, con palabras significativas para mis peques ( sus nombres por ejemplo) por eso en estos días de verano he decidido probarlo haciendo una actividad con mis hijos y las olimpiadas.
Lo primero que tengo que hacer es animaros a utilizar esta herramienta porque es muy sencilla de manejar. En internet encontraréis varios tutoríales aunque es tan intuitiva que seguramente no los necesitaréis.

Para utilizarla como maestro debes ir a la página getkahoot.com después de registrarte podrás realizar tu propio Kahoot. En el modo quizz tu preparas las preguntas y puedes poner de dos a cuatro respuestas, de las que tus alumnos elegirán la correcta ( o correctas) . La pregunta puede ir acompañada de un vídeo o de una imagen y puedes añadir el número de preguntas que te interesen.
Posteriormente guardaras tu Kahoot y desde allí podrás jugar con él en cualquier momento.



Para utilizarla tus alumnos necesitan un ordenador o una tablet o smartfone. Ellos deben empezar en la página Kahoot e introducir el número que saldrá en el cañón cuando el maestro le de a jugar y...¡a disfrutar!
Como veis puede ser un instrumento fantástico de evaluación aunque también puede serlo de aprendizaje si la realizan los alumnos ( mi hijo quiere preparar unas pregunta estos días a ver qué sale)



La verdad me ha encantado probar est herramienta ( si queréis probar aquí tenéis el enlace, sólo teneis que registrados para probar este kahoot o cualquiera de los que están públicos ) a mis hijos les ha encantado, tanto que hemos aprovechado para ver mas Kahoot sobre las olimpiadas y practicar el inglés.

Para saber más sobre Kahoot:
Para conocer esta herramienta con más detalle y además ver una experiencia excelente en educación infantil podéis visitar este enlace en Proyecto Guappis
Para ver un tutorial más completo sobre esta herramienta puedes encontrarlo en Tutoríales " como preparar un Kahoot" de www.theflippedclassroom.es

Otras herramientas alternativas a Kahoot:
Hace poco he leído sobre una herramienta similar llamada Quizziz, que por lo que he visto es similar a Kahoot.



Otra herramienta similar es plickers


Seguro que vale la pena probar estas herramientas, cuando lo haga...¡os cuento!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada