miércoles, 30 de diciembre de 2015

MATEMÁTICAS EN INFANTIL. BLOGS Y RECURSOS



Hace ya un tiempo que junto a mis compañeras estamos dándole vueltas a realizar una metodología de las matemáticas más manipulativa y cercana a nuestros alumnos de infantil.
Además de las propias actividades que realizo en el aula relacionadas con el proyecto, este trimestre he introducido algunas actividades matenáticas a través de rincones y talleres, que están resultando un éxito en clase y que me han hecho reflexionar sobre este aspecto en la metodología utilizada en mi aula.

Son muchos blogs y experiencias que voy leyendo y poquito a poco quiero ir introduciendo más cambios en mi clase, más actividades prácticas y reales, y sobre todo que potencien unas matemáticas divertidas y motivadoras para mi alumnado.

Mi gran fuente de recursos suelen ser blogs de grandes compañeras que comparten sus aprendizajes y enseñanzas a través de la red. Por eso voy a utilizar esta entrada del blog para recopilar algunas experiencias y actividades que me han encantado y que dejando aquí siempre tendré a mano.
Os recomiendo en esta ocasión la visita a sus apartados de lógica matemática aunque en todos ellos os recomendaría una visita extensa de todo el blog.

Uno de los proyectos que ha nacido hace poco y que me tiene encandilada es el proyecto "Diez dedos en mis manos". Se trata de un proyecto de Ana Guillen y Marta Montero sobre matemáticas en infantil. Cuando presentaron el proyecto supe que me iba a enganchar a él, ya que reflejan unas matemáticas que son lo que a mí me gustaría llegar a tener en mi aula. Unas matemáticas divertidas, manipulativas y reales. Tienen distintos apartados: por edades, metodologías, aspectos matemáticos...
Un proyecto lleno de ideas y materiales que no podéis dejar de visitar.

"Rincón de una maestra", fantástico blog de Ángela Marchan.
Es un blog estupendo de una maestra fantástica. El apartado de matemáticas está lleno de actividades e ideas. En casi todas sus entradas hay además un montón de materiales descargables, algo que yo particularmente no me cansaré de agradecer ya que su generosidad nos ayuda muchísimo a otras maestras. Un blog que va a ser imprescindible para mi este curso donde queremos elaborar material manipulativo para las sesiones de lógica matemática.


"Un mar de ideas para la educación Infantil"
Un blog estupendo dela maestra Mar Quirell, en la que comparte su pasión por al ABN y por la lógicamatematica ( además de otros muchos aspectos).
Con gran generosidad comparte además d e ideas y actividades muchos materiales. he tenido la suerte de conocer todos sus materiales a través d ellas redes y os recomiendo la visita a su blog...¡es fantástico!!



"Mi cole, mi pequeño mundo", de Teresa Rubio. Todo su blog esta lleno de inspiración, pero en este caso os recomiendo la visita a su apartado de lógica matemática lleno de ideas y de actividades

"Un proyecto de maestra" gran blog de Ana Guillen ( a la que aprovechando le mando un fuerte abrazo ) o su blog de aula  "El topo curioso".
Es la misma autora del primer proyecto pero seguro que sus blogs siguen inspirándonos.



Tabién os recomiendo que sobre este tema visitéis la programación de matemáticas llamada                 " Procesando matemáticas: una programación de matemáticas para educación infantil", realizada por tres grandes compañeras Miren, Ana y Marta, así como sus respectivos blogs sobre este tema, a mi me han inspirado muchísimo.

También me resulta muy útil ir recopilándome aquellas actividades que me gustan en un tablero de pinterest. Os lo dejo por si os resulta de utilidad




Os recomiendo también el seguimiento de varios grupos Facebook de los que inspiran y en el que hay muchísimos compañeros compartiendo materiales, actividades e ideas.
En este caso son grupos relacionados con la metodología ABN ( no sigo este método pero considero que en infantil muchas de las actividades que realizamos se acercan a esta metodología por lo que me encanta ver las actividades de mis compañer@s y aprendo mucho con ellas ).
Gracias a estos grupos estoy conociendo muchos blogs que espero ir añadiendo a esta recopilación

Método ABN Aragón

Método ABN


Respecto al ABN os recomiendo también que visitéis las entradas que Maite Murillo ha realizado en el Blog de Formación del Profesorado de Aragón sobre ABN y matemáticas en infantil. Estoy segura de que os van a encantar sus actividades ( tanto como a mi ).
En la imagen de este blog ( que también os recomiendo visitar en su totalidad ya que encontrareis buenas prácticas de todas las áreas y de distintas etapas en Aragón ) os dejo el enlace directo a las aportaciones de Maite Murillo ( un referente de esta metodología en nuestra comunidad ).



Quisiera dar las gracias de nuevo a todas las compañeras que ofrecen tantas actividades y materiales a través de sus blogs.
Ya os contaré cómo voy adaptando muchos de estos materiales ( y otros propios ) a mi aula y a mis alumnos.

Entrada actualizada Octubre 2017

1 comentario:

  1. Hola Yoli,
    Llego con retraso pero con muchísima ilusión a tu entrada. Me parece maravilloso que todas las maestras/os con inquietudes podamos hacer una especie de grupo de trabajo virtual donde nos apoyemos unos en otros y crezcamos juntos. Por eso son importantes entradas en plan recopilatorio temático de recursos en la red, como esta tuya.
    Te agradezco, también en nombre de Ana y de Miren que hayas destacado y recomentado nuestros trabajos en equipo. Enhorabuena a ti por tu labor, también. Un abrazo. Marta.

    ResponderEliminar