miércoles, 14 de octubre de 2015

APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA


Hace ya algún tiempo que empecé a escuchar y a indagar sobre realidad aumentada y educación.
 El curso pasado aprovechando que el congreso Aumenta.me se realizaba en Zaragoza, aproveché para acercarme un poquito más a este recurso y herramienta. 
Esto unido a las experiencias de las compañeras del claustro virtual ha hecho que poquito a poco vaya conociendo algo más del tema ( aunque siempre con la sensación de que queda mucho por aprender y experimentar ).

Como he comentado en otras ocasiones, considero que como profesionales es importante conocer distintos recursos y herramientas que luego puedan utilizarse en nuestras aulas y proyectos, no como el objetivo sino como medio para el aprendizaje.

Después de experimentar con algunas herramientas e ir conociendo otras, pretendo en esta entrada y symbaloo recopilar aquellas que he utilizado en alguna ocasión o me han parecido interesantes. Me gusta tener estos recursos organizados porque con tanta información, muchas veces la conoces en un momento puntual y cuando en un proyecto recuerdas que podrías utilizarla no sabes donde recuperar la información. Espero que esta recopilación os sea también de ayuda a los lectores del blog.

Como podeis ver son aplicaciones de diversas características: en algunos casos los marcadores se pueden colorear ( por ejemplo Quiver , antigua COIAR, o chromville), otras están relacionadas con proyectos que he realizado o estoy realizando ( como  los animales, los dinosaurios o el cuerpo humano), otras son aplicaciones relacionadas con un libro o cuento. Aplicaciones diversas que seguro que con el tiempo se van ampliando.

Aqui os las dejo para que podáis disfrutar con ellas, seguro que este curso conoceremos más recursos.





ARTÍCULOS PARA APRENDER MÁS:

 "Aurasma y...¡aumenta el mundo!", una entrada muy completa sobre esta aplicación en el gran blog "En la nube Tic", donde podeís ver tutoriales, explicaciones y aplicaciones en el aula. Imprescindible su lectura si queréis experimentar con esta aplicación

"Aumentaty ¡realidad aumentada para todos!", un artículo muy completo en la página de red de buenas prácticas 2.0 del intef realizado en colaboración con Raul Espinoso (@tecnotic ), un perfil en twitter que os recomiendo seguir si queréis estar al día con la realidad aumentada.

Si queréis conocer dos fantásticas experiencias de realidad aumentada en educación infantil, en la entrada "Jornadas Aumentame 2015", en el blog de la gran compañera Salome Recio, podeis ver las aplicaciones y experiencias que nos contó en el congreso de Aumentame, llevadas a cabo en su aula de infantil , y sobre estas mismas jornadas, en la entrada Ponencia "Geolocalización y realidad aumentada", de Cati Navarro, conoceréis una experiencia fantástica donde se ve la incorporación de estos recursos a una metodología d proyectos, significativa y funcional ( se que me repito muchas veces pero...¡que suerte de contar con vosotras en mi claustro virtual para seguir aprendiendo)

A los pocos minutos de compartir esta entrada en Twitter (aun me sorprende a veces la magia de esta red ) he conocido gracias a Juan Morata ( @Jmorsa ), unas cuantas aplicaciones que iré probando y añadiendo en el symbaloo ( ¿por qué tengo un ipad con tan poca capacidad ? ). Os recomiendo que visitéis su perfil en twitter y su tablero de pinterest sobre realidad aumentada, yo sólo en el primer vistazo ya ha hecho grandes descubrimientos. Muchas gracias Juan por compartir.


Experiencias con realidad aumentada en nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones":
"Los animales y la realidad aumentada"
"La realidad aumentada desde los ojos de Ángela" (una peque de 1º de educación infantil )

8 comentarios:

  1. Buena selección, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yoli. Con lo que me gusta la RA y yo sin cobertura en el cole.
    Algunas apps ya las conozco y ahora me paso por el Pintetest de Juan para aprender más.
    Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año me pasa lo mismo con la cobertura Mireia porque internet nos va por cable, pero ya hemos ido de paseo para ir a ver códigos QR, así que con la Realidad Auemntada tocara algún que otro paseo mas!! ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias Yoli, por la recomendación. Para mi es un placer contar contigo como compañera a la distancia, y ya sabes que compartiendo se aprende. Fueron unas jornadas muy divertidas, y el gran equipo de infantil que nos juntamos allí espectacular. Un fuerte abrazo aumentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salome por el comentario y por todo...Un abrazote muy fuerte!!!

      Eliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os sea de utilidad. Lo mejor es que después de compartirlo me están llegando muchas recomendaciones, es un campo extenso por investigar y a mi me encanta. Seguiremos compartiendo :)

    ResponderEliminar
  5. Una gran selección, Yoly. Hay alguna que no conozco así que cuando tenga un ratillo la probaré. Un abrazo y gracias por compartir tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estas apps, me encanta todo el tema de la realidad aumentada creo que publicare algo al estilo que tu lo haces!

    ResponderEliminar