viernes, 18 de julio de 2014

VIDEOCUENTOS Y CUENTACUENTOS

Hace un par de años, realizamos en nuestro colé un grupo de trabajo sobre el cuentacuentos y la animación a la lectura que a mi personalmente me abrió nuevos campos de actuación y nuevas motivaciones. Buscamos mucho en internet e hicimos varios descubrimientos que nos enseñaron muchas técnicas para contar cuentos y nos dieron grandes ideas, así como grandes cuentos, libros y autores.
Hoy me he dado cuenta de que no he reflejado nunca este tema en el blog y he aprovechado para buscar algún recurso más sobre el tema. Me encantan los cuentos, creo que es la mejor herramienta que podemos utilizar para conseguir un acercamiento lúdico a la lectura y a la escritura. me encanta la cara de los niños cuando escuchan cuentos, su ojos abiertos y su escucha, soy una verdadera apasionada de la literatura infantil.
Una de las mejores maneras de aprender a contar cuentos es escuchar a grandes cuentacuentos que te dan pistas, te abren nuevos horizontes y te enseñan nuevos tesoros que luego yo contaré a mi manera ( o que en ocasiones muestro así a mis alumna@s).
Os recomiendo que visiteis alguna de estas cuentacuentos que tienen la gran generosidad de compartir con nosotras su arte a través de internet. Muchísimas gracias a tod@s por compartir. Os dejo aquí algún canal de youtube o cuentas de twitter que sigo a este respecto, si conocéis más no dudéis en contárnoslas.

Beatriz Montero @MonteroBea

Su canal de youtube está lleno de grandes, pequeños, variados  y preciosos cuentos. He recomendado más de una vez alguno de ellos en este blog, pero os recomiendo pasearos por su canal de youtube para encontrar vuestros propios tesoros.

Canal entrelecturas :

Videocuentos del canal de Youtube Entrelecturas del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) de Salamanca.
Es el primer canal que encontré en este sentido y al que siempre vuelvo en alguna ocasión. Tengo muchos libros de los que allí se leen después de haberlos oído contar allí. De por sí mis hij@s y mis alumn@s se han convertido en ocasiones en verdaderos cuentacuentos gracias a este canal.¡ A mi me encanta!
Aqui teneis un ejemplo ( por cierto de uno de los últimos libros infantiles que me he comprado)
Este mismo canal tiene una app para las tabletas android e iOS que tiene recopilados estos grandes cuentos y cuentacuentos.

Estrella Ratón Pérez @EstreRatonPerez
Una canal que descubría a través de las distintas redes y que me ha gustado muchísimo. Espero que a vosotr@s os sirva como a mí. Aquí teneos un minicuento y consejos para contarlo de Estrella Ratón Pérez.

Jara cuentacuentos @Jaracuentos
Ha sido un nuevo descubrimiento de hoy, tengo que investigarlo en más profundidad pero me ha gustado mucho. Aquí os dejo un cuento de su canal



Para acabar la entrada, también me gustaría hablar de los videocuentos que se encuentran en internet y que en más de una ocasión utilizó como recursos en el aula. Muchas veces los busco directamente en youtube pero hoy he encontrado varios blogs donde se recopilan y que nos pueden ser de utilidad.

Muchísimas gracias a tod@s por compartir vuestros cuentos, historias y recursos de animación a la lectura.



lunes, 14 de julio de 2014

El rincón de las sonrisas

Hoy recogiendo mis cosas me he encontrado esta gran sonrisa ( se que no soy la única maestra que guarda las cosas " por sí alguna vez me sirve" ).Y entre tantas cosas hoy me he dicho....¿la tiro?, pero una sonrisa tan bonita ¡ seguro que me sirve para algo!
Y es que nunca debemos olvidar en nuestras clases la importancia de las sonrisas, no sólo la de nuestr@s alumn@s sino también las nuestras. Una sonrisa puede transmitir mucho más que mil palabras ( intentare recordarlo sobre todo en el periodo de adaptación )
En este curso, con el proyecto de emociones trabajamos las sonrisas, su importancia y tratamos de difundirlas por nuestro cole después de entender que las sonrisas se contagian.
Y el curso que viene intentaré de nuevo que la sonrisa esté presente en toda mi aula, tanto que le voy a hacer un rinconcito especial por sí alguna vez cualquiera de nosotros necesitamos buscar una de ellas. Quizás porque estemos tristes, porque hayamos tenido un conflicto o...¡porqué  sí!.
 La verdad es que se me ocurren distintas maneras de usar este rinconcito pero concretaré su uso dependiendo de las necesidades de mi aula ( podeis darme cualquier idea que seguro que luego me vendrán genial)

Por ahora el cartel esta preparado así que...¡a sonreír!

sábado, 12 de julio de 2014

La música en educación infantil

Creo que la música es un arte fundamental en la formación de las personas, que debe estar presente siempre en la educación y como no, en la etapa de educación infantil.
Cuando me planteo actividades con mi próximo grupo de primero de infantil no puedo dejar de plantearme canciones y música y es que me encanta cantarles y se  que muchas veces es una canción lo que nos sirve para cambiar de actividad, para hacer un parón más lúdico entre actividades de atención , para realizar muchas rutinas, para llamarles la atención,  para trabajar contenidos etc...
Y no se si os pasa a vosotr@s, pero reconozco que esto se multiplica por 10 en el caso de primero de infantil donde el nivel de atención es más bajo y donde se realizan muchos más cambios de actividad.
Me gustaría plantearme para este curso diversas actividades musicales, con distintas herramientas y sobre todo con música muy variada ( no solo canciones infantiles o música clásica). La experiencia del curso pasado de las canciones emocionantes ( que seguro sigo utilizando ), me abrió un nuevo campo que me gustaría seguir explorando.
Por eso inauguro hoy una nueva etiqueta para aprovechar estos días para recopilar distintos recursos sobre este tema.
Hoy comenzaré con una recopilación de algunos blogs que seleccionan canciones infantiles. Yo segurísimo que este año canto de nuevo muchísimo la Foca Marisol, El caballo Pichirilo, La tía Monica, los pollitos, los buenos días, Epo e tata ye, y segurísimo que en mi clase se escuchan de nuevo Los cantajuegos, Los titiriteros de Binéfar, Raspa de gato y muchos grupos mas...
Y vosotr@s... ¿Qué canciones cantáis más en clase y recomendaríais para primero de infantil?
Seguro que estos grandes blogs son una gran ayuda ( los tres podéis seguirlo también por twitter para conocer sus actualizaciones) para ampliar repertorio o recordar algunas canciones olvidadas.


Blog canciones infantiles


Blog cantaconmigo

Blog mis canciones infantiles



Os dejo aquí también algunos blogs donde encontrareis juegos y actividades para trabajar los instrumentos musicales y el lenguaje musical

Una gran selección de juegos musicales y enlaces por Maria Jesús Camino en educacontic (muchas gracias por esta gran selección ). Juegos musicales un mundo de aprendizaje y diversión

Y otro gran descubrimiento en este campo el blog mi musica en infantil de @marinactristan con multitud de recursos, juegos y actividades.

Una selección de grandes blogs de compañer@s que comparten en las redes que seguro nos ayuda mucho en esta área, en la que a mi personalmente me queda mucho que aprender...Gracias compañer@s por vuestra ayuda.