domingo, 29 de septiembre de 2013

EL CINE EN LA ESCUELA.

Hoy por la mañana me han hecho sin saberlo un gran regalo, una compañera bloguera que comparte materiales, ideas y experiencias con los demás, como si me hubiera leído la mente, ha hecho un artículo sobre el cine en la escuela, recomendando un libro genial y organizando enlaces que me van a venir genial para el próximo proyecto sobre los medios de comunicación.
Así que desde aquí le vuelvo a agradecer a Isabel Bermejo y a su blog Lapicero mágico su ayuda en mi trabajo de domingo, y os recomiendo hacerle una visita a su blog de animación a la lectura para que vosotr@s encontréis vuestro propio regalo.
El cine en la escuela. Blog lapicero mágico

viernes, 27 de septiembre de 2013

HERRAMIENTA 2.0 PARA GENERAR IMÁGENES










Hoy  he recordado una herramienta que ya había usado en alguna ocasión, se trata de la página www.fodey.com .
Es una herramienta muy sencilla, a través de la cual se pueden generar textos como el expuesto en la parte superior (genera un código HTML para mostrarlo en el blog). En otros casos genera imágenes como las siguientes que pueden venirme muy bien en el próximo proyecto sobre los medios de comunicación.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA CREAR CUENTOS

En el blog el desvan curioso, nos recomiendan hoy una nueva herramienta para crear cuentos, muy sencilla e interesante.
Un muñeco llamado Pancho nos pregunta nuestro nombre y nos muestra unos escenarios y personajes que podemos utilizar como queramos para crear nuestro propio cuento. Se puede añadir texto y unas músicas seleccionadas, para ver posteriormente la historia.
Me parece una herramienta sencilla y útil para nuestro alumnado de infantil.

¡Muchas gracias Marta por compartir este recurso!!

sábado, 21 de septiembre de 2013

UN GRAN PROYECTO, UN GRAN EQUIPO Y GRANDES RESULTADOS.

PaLABraS AzuLeS

Ya ha llegado septiembre, ya han pasado las primeras semanas y seguimos preparando el curso, las clases, los materiales...llenos de ilusiones y de proyectos. Empezamos a  trabajar con nuestros peques y queda tiempo para poco.
Y de repente me doy cuenta que aunque ya he hablado de ello no le he dedicado una entrada a uno de los grandes proyectos del curso: palabras azules. Es un proyecto colaborativo de 100 profesionales, cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar o compartir recursos propios y adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita
La ilusión, el aprendizaje y el compañerismo encontrado en este grupo es difícil de explicar con palabras, así que sólo diré que estoy muy contenta de formar parte de él y de poder participar. Seguro que durante el año os habló de muchas experiencias que allí se reflejan, porque en este poquito tiempo ya he llevado a mi aula alguna de ellas.
Hoy os animo a conocer la página del proyecto y el pinterest dónde se reúnen los diferentes blogs de las personas que colaboran en el proyecto, sólo viendo esto, uno se puede hacer la idea de la grandiosidad de esto. Seguro que pasais un gran rato descubriendo nuevos blogs y experiencias.
 
Muchas gracias a tod@s los que hacen posible este proyecto...¡seguimos delante!!
 


jueves, 19 de septiembre de 2013

UNA PÁGINA DE APLICACIONES

Una página de aplicaciones muy interesante, eduapps


 
¡ Gracias Lara por recomendármela!!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

HOY EXPERIMENTAMOS CON LA EDICIÓN DE VÍDEO

En estos días sigo experimentando con herramientas que me faciliten la realización de nuestro próximo proyecto sobre medios de comunicación de una manera práctica. Y si las últimas entradas trataban sobre el audio y las imágenes, nos faltaba probar una herramienta de edición de vídeo. Son varias las herramientas que he encontrado pero finalmente me he decidido por loopster, una herramienta que me ha parecido bastante sencilla y muy útil. Con esta herramienta se pueden añadir imágenes, audio, videos, editar y cortar los vídeos etc...
En la web educ@ con tic podéis encontrar una pequeña explicación de esta herramienta. Clica aqui para verla.


Y como de lo que se trata es de experimentar para ver si tiene un manejo sencillo y puede servir para hacer grabaciones con nuestros alumn@s, hemos hecho un pequeño proyectito para enseñar a jugar a tenis. La grabación de nuestra peli ha sido muy divertida., aunque tendré que practicar para hacer mejoras en el audio y en otros aspectos

Loopster.com - APRENDEMOS A JUGAR A TENIS

domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS IMAGENES Y LAS HERRAMIENTAS 2.0

Hasta ahora para hacer collages, editar fotos e introducir elementos como bocadillos, textos..he utilizado el programa photoscape (fácil de descargar y de encontrar en internet). Hoy he decidido experimentar con herramientas 2.0, y he encontrado una gran variedad, con manejo muy sencillo y sin necesidad de registro. Aquí os dejo algunos enlaces por si os pueden servir.

Flyerforfree es una herramienta gratuita, para realizar carteles con texto y nombre de una manera muy sencilla. Este puede ser el ejemplo de un poster realizado con esta herramienta

Con la herramienta PICKMONKEY ,  se pueden realizar collages y editar fotos. Se pueden introducir, dibujos, textos, marcos, texturas...Aquí tenéis un ejemplo:


La herramienta PIZAP también posibilita hacer collages y editar fotos, añadiéndoles texto, dibujos...
Os dejo dos ejemplos de su posible utilización

Otra herramienta de este estilo es scrape.net, donde se pueden realizar montajes como collages, puzles, insertar marcos a las fotos..Os dejo aquí su página de inicio para que podáis ver todas sus posibilidades.


Los ejemplos son mi primera experimentación y son muy sencillos pero he visto que se pueden hacer maravillas. Seguro que a partir de ahora me acuerdo de estas herramientas, para realizar alguna actividad en el aula. ¿Las habeís utilizado?¿Nos contáis vuestra experiencia?



sábado, 14 de septiembre de 2013

RADIO O AUDIOS EN NUESTRO BLOG

Nuestro primer proyecto de trabajo de este curso, van a ser los medios de comunicación. Por eso, voy en búsqueda de herramientas que podamos utilizar, llegado el momento, para vivenciarlos de manera propia, haciendo nuestro programa de radio, elaborando un periódico o realizando un  programa de televisión. Ya veremos en que se puede concretar finalmente.
Asi que hoy, ha tocado experimentar con los audios,y realizar una pequeña practica.


Para hacer las grabaciones y el montaje de dos de ellas he utilizado el programa audacity. Hacía mucho tiempo que no lo utilizaba, así que he tenido que descargarlo en mi nuevo ordenador y mirar algún tutorial para recordarlo (no hay problema, YouTube esta lleno de tutoriales de este programa). He hecho una prueba muy sencilla pero podría añadirse música etc..

Ahora hay muchas herramientas 2.0 que permiten la grabación y el tratamiento de los podcasts o audios. Podéis encontrar una recopilación de ellos en el blog del compañero Francho, al que acudo siempre que tengo dudas respecto a estas herramientas.
Blog recursos 2.0 Francho Lafuente

Allí he encontrado la siguiente herramienta, http://www.ivoox.com/,muy sencilla para poner audio en nuestros blogs y hacer radio de una manera muy sencilla. Aquí va la pequeña prueba de esta tarde de sábado. ¡Espero pronto utilizarla en el cole!

martes, 3 de septiembre de 2013

EL GUSANO DE LAS PALABRAS

Ya os he hablado en alguna ocasión del proyecto palabras azules, un proyecto lleno de ilusión por parte de 100 profesionales sobre la escritura creativa. Su página web, su blog, su Facebook..están llenos de ideas, experiencias e ilusiones, así que os vuelvo a recomendar que la miréis con detenimiento y la exprimáis...¡vale la pena!!
En este blog  en un artículo de Marta Ciprés sobre el gusano tragón leí una idea que me gustó para el nuevo rincón de letras y biblioteca de clase. Allí nos habla de un gusano trágón que se tragaba palabras encadenadas. Así que me he fabricado un gusano de las palabras, con el que jugar en clase. He pensado que lo utilizare para diferentes órdenes. Jugaremos a que el dragón come palabras encadenadas, o palabras que rimen, o palabras que empiezan por... Creo que nos puede dar mucho juego, así que desde aquí le doy las gracias a Marta por esta idea. Es un placer encontrar tant@s compañer@s en la red.



lunes, 2 de septiembre de 2013

CREAMOS CUENTOS

La creatividad y la imaginación de los niños son inagotables.
Si les ofrecemos recursos pueden convertirse en los mejores contadores de historias. Me gusta tenerlo presente en el aula y de vez en cuando saco alguno de esos recursos que les sirven de inspiración para inventar historias, contar cuentos. Uno de esos recursos tradicionales es la baraja de cuentos, con lugares, objetos y personajes (yo  me la elaboré hace tiempo con imágenes localizadas por la red), que utilizamos en numerosas ocasiones en nuestras asambleas.

Actualmente, encontramos distintos recursos para crear cuentos digitales con los niños. He encontrado algunos de ellos, y creo que se les puede sacar mucha utilidad en nuestras aulas.

Para realizar cuentos con ellos, de una manera sencilla, encontramos esta herramienta picture book maker , se pueden crear de una manera muy sencilla cuentos interactivos con los niños. Se utilizan dibujos de Sarah Dyer,  se pueden poner escenarios, textos, haciéndolo con los propios niños y luego viendo las historias. Después se puede o imprimir o mandar por mail (no tiene código HTML para embeberlo en el blog).


Otra herramienta muy útil, puede ser ZooBurst . Es una herramienta 2.0 para crear cuentos digitales en 3D, bastante sencilla e intuitiva. Se pueden insertar imágenes desde el ordenador, así como del mismo programa , así como textos.
En el blog Baul de recursos, hay un tutorial y unos ejemplos sobre esta herramienta muy útiles.
ZooBUrst en el blog Baul de Recursos


Si teneís la suerte de contar con una Tablet en vuestra aula o en vuestra casa, también hay varias aplicaciones para crear cuentos digitales.
En el blog "La cocinas de las tic", en otra de sus maravillosas recetas 2.0, nos explican y nos muestran una experiencia de aula en infantil con la herramienta story dice...¡no os la perdáis!
Aplicacion story dice en el blog "la cocina de las tic"

En la  pagina dedos, tabletas digitales en el aula, encontramos otra aplicación para crear cuentos digitales. Si quieres conocer la aplicación social stories clica aquí .

                      ¡ Espero que este año creemos muchos cuentos!!!