martes, 30 de julio de 2013

¿ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES EN NUESTRAS AULAS?

Uno de los temas que me gustaría tratar el curso que viene son los medios de comunicación ya que es algo que está continuamente presente en la vida de nuestros alumnos...¿Cuántas veces nos hablan ellos de sus personajes favoritos de la tele?¿cuantás veces hablamos con nuestros alumnos y las familias sobre la televisión y la importancia de regular su uso?¿ Donde están las fuentes de información en la actualidad?....
Por ello creo que es muy importante trabajar desde la educación infantil un conocimiento de los medios de comunicación, porque conociéndolos se puede adquirir a la vez, una visión crítica de los mismos.
Desde que empezé a interesarme por el enfoque constructivista en infantil, he leído y visto pequeños proyectos y actividades sobre el periódico por ejemplo, teniendo como objetivo sobre todo la lectoescritura. También intento tener presente los periódicos y las  revistas en el rincón de la biblioteca, pero hasta ahora siempre lo he dejado en un análisis del medio o como base de búsqueda de algún tipo de información.

Pero últimamente he visto también como algunos proyectos van un poco más alla,  y además de conocer esos medios de comunicación, los fabrican, los hacen propios, los "utilizan"...

Creo que hay muchas maneras de que los medios de comunicación estén presentes; como proyecto, en talleres, en el rincón de la biblioteca. como producto final de otro proyecto..
No se cómo será el curso que viene, ni cómo podré llevarlo a cabo pero por si acaso, comienzo en estos días una recopilación una serie de experiencias, recursos...¿vosotros tenéis presentes los medios de comunicación en vuestra aula?¿conocéis experiencias o recursos interesantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario