jueves, 20 de junio de 2013

TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Hoy he decidido buscar información sobre educación emocional, nuestras clases están llenas de emociones y sentimientos pero...¿dejamos que los niños se expresen en nuestras aulas?, ¿les ayudamos a conocer sus emociones¿, ¿por qué es tan importante esta educación?
Este video visto en un grupo facebook de maestros ha sido la base que me ha hecho hoy reflexionar...

Yo intento que las emociones y los sentimientos tengan siempre su lugar en mi aula, la asamblea es uno de los momentos mas idoneos para esto, dar libertad a los niños y crear su espacio para hablar libremente favorece la expresión de sentimientos. En tres años siempre tengo presente un mural con una cara de alegria, enfado y tristeza, para poder poner nuestro nombre o foto en el momento en que lo necesitamos.
Otra actividad que aprendí en un cole en mis primeros años de trabajo es la "Caja de los abrazos", abrazos inventados por ellos mismos, en una cajita en el rincón de biblioteca que sacamos de vez en cuando.
Otra actividad relacionada con los afectos y que a mis peques les encanta es "Vamos a dar un regalo", lo hacemos en los cumpleaños y en otros momentos si por algún motivo un niñ@ de una manera especial necesita un regalo. Un niño se coloca en el centro y los demás le hacen un regalo, puede ser un abrazo, un beso, una palabra bonita...¡Les encantan estos regalos!!
Pero quiero que las emociones estén más presentes en mi aula, así que voy a seguir buscando recursos y compartiéndolos por aquí.
Aquí dejo un enlace al blog soñando sonrisas, que me ha parecido muy interesante.
Soñando sonrisas. Educando en las emociones





No hay comentarios:

Publicar un comentario